Qué es el acné

Es una enfermedad inflamatoria de la unidad pilosebácea que se caracteriza por la obstrucción al flujo de sebo por el conducto pilosebáceo, y se localiza sobre todo en la cara y la espalda. La lesión principal es el comedón, que puede ser abierto (punto negro) o cerrado (punto blanco); las pápulas, las pústulas y los nódulos representan lesiones inflamatorias asociadas.

Afecta a casi el 80% de la población joven, y comienza generalmente con la llegada de la pubertad. Además, el 40% de mujeres mayores de 25 años lo padece, es lo que se conoce como “acné tardío” o “acné adulto”.

Es un proceso que tiene una evolución espontánea y regresiva, suele desaparecer entorno a los 20 años en los chicos, y a los 22-25 años en las chicas. A pesar de ello, conlleva un deterioro de la calidad de vida relacionada con la salud por varios aspectos: físicos, psicológicos y sociales.

 Causas:

La etiología del acné es multifactorial. Los principales factores que contribuyen a su aparición son:

Hiperseborrea: existe una mayor producción de grasa por parte de la glándula sebácea que está relacionada con los cambios hormonales que se producen en la adolescencia. Se observa un aumento de la testosterona, la cual, por la acción de la enzima 5 alfa reductasa se convierte en el metabolito dihidrotestosterona (DHT). La DHT tiene un receptor específico en los sebocitos (células de la glándula sebácea) y como consecuencia de esta unión se produce la estimulación de dicha glándula y una mayor producción de sebo que se va acumulando en el interior del folículo.

Hiperqueratinización: existe una proliferación anormal de los queratinocitos que, unida a la hipersecreción de sebo, produce un tapón en el canal de salida del folículo piloso. Todo ello da lugar a la formación de un comedón cerrado cuando el orificio está casi completamente cerrado o un comedón abierto si el tampon córneo permanece abierto.
 
Proliferación microbiana: el ambiente anaerobio que se genera debido al exceso de sebo y a la hiperqueratinización es idóneo para la proliferación descontrolada de una bacteria: Propionibacterium acnes. Dicha bacteria libera proteasas que rompen la pared del folículo y lipasas que hidrolizan los triglicéridos del sebo liberando ácidos grasos libres con poder inflamatorio e irritante. Todo ello lleva a una inflamación e irritación de la pared del folículo pilosebáceo que se traduce en distintos tipos de lesiones tanto inflamatorias como no inflamatorias, así como lesiones residuales que pueden dejar las primeras.

Inflamación: se debe fundamentalmente al P. acnes, cuya proliferación produce unb aumento de las células 

implicadas en la respuesta inmunitaria, linfocitos, neutrófilos, etc. El crecimiento de la proliferación celular y la secreción de prostaglandinas y leucotrienos hace que se acumulen productos en el interior del folículo piloso que acaba por romperse aumentando la inflamación.

Manifestaciones clínicas:

Suelen aparecer en las áreas donde hay mayor cantidad de glándulas sebáceas: cara, cuello, tórax y parte superior de los brazos. La mitad de los pacientes, ademas, presentan acné en pecho y espalda. 

Las lesiones típicas son de aspecto polimorfo, pueden ser no inflamatorias o bien, inflamatorias superficiales o profundas, o residuales.rte superior de los brazos. La mitad de los pacientes, ademas, presentan acné en pecho y espalda.

Formas clínicas del acné:

Existen diferentes clasificaciones en función de la evolución, el tipo de lesión y la intensidad:

    • Según la lesión elemental existente:

      Acné comedoniano

      Acné papuloso

      Acné pustuloso
      Acné nodular

  •  Según la intensidad:
  • Acné no inflamatorio: lesión principal es el comedón

    Acné inflamatorio: aparecen lesiones inflamatorias, nódulos y pápulo-pustulosas

  • Según la evolución clínica:

    Grado 0: pre-acné, aparece hiperqueratosis folicular

    Grado I: las lesiones que aparecen son comedones

    Grado II: pápulas y pústulas superficiales

    Grado III: pápulas y pústulas más profundas

    Grado IV: nódulos y quistes

Diagnóstico y Tratamiento:

El diagnóstico del acné se basa en la historia clínica y el examen físico. Los principales datos clínicos a considerar son la edad de presentación, la localización de las lesiones y el cuadro clínico polimorfo.

El tratamiento del acné esta enfocado a corregir los factores que causan su aparición, es decir: regular la secreción sebácea, evitar la obstrucción del folículo y formación del comedón y disminuir la población bateriana.

La cantidad e intensidad de las medidas terapéuticas están en relación con la gravedad del acné, el tipo de lesión predominante, la tendencia a cicatrices y los factores externos que se puedan corregir (esto es: dieta, consumo de lácteos, tabaco...que contribuyen a la aparición del acné).

Los tratamientos farmacológicos pueden ser tópios u orales, y siempre estará recomendado el cuidado dermocosmético de la piel para favorecer la mejora de los síntomas.

Recomendaciones cosméticas:

Los cosméticos usados en acné deben ser libres de grasa (oil free), no comedogénicos, no acnegénicos, no irritantes y no fotosensibilizantes. Los puntos a considerar en el tratamiento cosmético del acné deben incluir la higiene, hidratación, fotoprotección y maquillaje.

Algunos consejos cosméticos son los siguientes:

» Mantener una correcta higiene es fundamental para el tratamiento del acné. Hay que limpiar la piel del rostro con un gel suave. No obstante, conviene recordar que el acné no se produce por falta de higiene.

» No utilizar jabones alcalinos, ya que produce irritación y efecto rebote.

» Evitar el contacto del pelo con la piel de la cara.

» Evitar el uso de cosméticos que contengan aceites o grasas en su composición.

» Utilizar cosméticos oil-free y no comedogénicos.

» No manipular las lesiones.

» Mantener los tratamientos.

» No compartir los tratamientos con otros afectados pues cada tipo de acné es diferente.

» El tratamiento de la enfermedad irá en función del grado del acné y del tipo de lesiones.

Pilar Millaruelo Frontela, farmacéutica y nutricionista y Experta en Dermocosmética

Comentarios (0)

Todavía no hay comentarios
Producto añadido a lista de deseos


Suscríbete a nuestra
Newsletter
Y CONSIGUE UN 5% DE DESCUENTO

Consentimiento de cookies