Según la OMS, “en todas sus formas, la malnutrición abarca la desnutrición, los desequilibrios de vitaminas o minerales, el sobrepeso, la obesidad, y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación.

El término malnutrición se refiere tanto a las carencias, excesos y desequilibrios de la ingesta calórica y de nutrientes de una persona. Abarca 3 afecciones:
- DESNUTRICIÓN: emaciación (peso insuficiente respecto a la talla), retraso del crecimiento (talla insuficiente para la edad) y la insuficiencia ponderal (peso insuficiente para la edad).
- MALNUTRICIÓN, que está relacionada con la ingesta, en concreto de los micronutrientes (vitaminas y minerales), tanto por exceso como por defecto.
- SOBREPESO, OBESIDAD y ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES relacionadas con la alimentación (cardiopatías, diabetes y algunos cánceres).
Nos vamos a centrar en la malnutrición relacionada con los micronutrientes. Los micronutrientes son sustancias que no aportan energía, pero son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Son las vitaminas y los minerales.

Las vitaminas pueden ser hidrosolubles (8 vitaminas del grupo B y la vitamina C) y liposolubles (vitaminas A, D, E, K). Las vitaminas se ingieren con la alimentación y juegan un papel fundamental en el metabolismo del cuerpo.
El hierro, el cobre y el magnesio son los minerales más conocidos; y el yodo, el cobre, el selenio, el flúor… son oligoelementos.
Los minerales están presentes en los alimentos en forma de sales y son: indispensables para la vida de las células, y son necesarios para todos los órganos, pero en especial para el cerebro. A menudo son coenzimas, esenciales para las reacciones químicas que ocurren en nuestro cuerpo.
Los oligoelementos pueden ser parte de los tejidos, o intervenir en la actividad de enzimas y hormonas.
A través de una dieta equilibrada, conseguiremos aportar a nuestro organismo tanto las vitaminas como los minerales y, por lo tanto, mantendremos nuestro organismo en perfecto funcionamiento.

A continuación, os vamos a dejar una tabla de las principales funciones de las vitaminas y minerales, y los síndromes de deficiencias:

VITAMINA

FUNCION

DÓNDE LA ENCONTRAMOS

QUE OCURRE SI TENEMOS DEFICIT

A

Sistema inmunitario, reproducción y visión normal.

Carnes de vacuno, hortalizas de hojas verde y otras verduras de color verde, anaranjado y amarillo, frutas, productos lácteos.

Ceguera nocturna, sequedad en los ojos.

Vulnerabilidad a las infecciones, sobre todo al sarampión

D

Facilita la absorción intestinal de calcio y fósforo, así como la mineralización del hueso.

Cereales, pescados grasos, huevo, y alimentos enriquecidos con vitamina D (leche, cereales, etc)

Raquitismo en niños

Osteomalacia en adultos

E

Antioxidante, ayuda a proteger las células contra los radicales libres.

Estimula el sistema inmunitario.

Aceites vegetales, frutos secos, hortaliza de hoja verde.

Daño nervioso y muscular.

K

Coagulación sanguínea, salud de los huesos.

Hortalizas de hoja verde, aceites vegetales, carne, queso, huevos, soja, arándanos.

Hematomas y problemas de sangrado.

C

Antioxidante.

Necesaria para producir colágeno.

Mejora la absorción de hierro.

Contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario.

Frutas cítricas, pimiento rojo, verde, kiwi, fresas, brócoli, tomate.

Escorbuto (síntomas: cansancio, inflamación de las encías, manchas rojas/violáceas en la piel, dolor en las articulaciones, mala cicatrización…)

B1 (tiamina)

Ayuda a convertir los nutrientes en energía. Es importante para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del organismo.

Productos integrales, carne y pescado, legumbres, semillas y nueces.

Déficit: causa pérdida de peso y apetito, confusión, pérdida de memoria, debilidad muscular y problemas cardiacos.

Una deficiencia grave causa “Beriberi”, que tiene síntomas adicionales como el hormigueo y entumecimiento en manos y pies, pérdida muscular y fallo en los reflejos. 

B12

Mantenimiento de la salud de las neuronas y la sangre. Contribuye a la formación del ADN.

Pescado, carne, huevos, leche, vísceras, cereales.

Anemia megaloblástica: cansancio y debilidad, piel pálida, palpitaciones, pérdida del apetito.

Un déficit mayor puede causar daños en el sistema nervioso.

Acido fólico (B9)

Necesario para la producción de ADN y otros tipos de material genético y para la división celular en el organismo.

Hígado de vaca, verduras (en especial espárragos, coles de Bruselas y hortalizas de color verde intenso), frutas, legumbres, frutos secos.

Anemia megaloblástica.

Lo más común es mujeres embarazadas que no consumen suficiente folato corren el riesgo de tener bebés con anomalías en el tubo neural, como la espina bífida.

Biotina (B8)

Ayuda a convertir los macronutrientes en energía.

Carne, pescados, huevos. Semillas y nueces. Algunas verduras y hortalizas.

Debilitamiento del cabello, erupción cutánea, orzuelos, uñas frágiles.  

Acido pantoténico (B5)

Ayuda a convertir los macronutrientes en energía. Es importante para muchas funciones del organismo, pero especialmente en la fabricación y descomposición de las grasas.

Carnes, pescados y mariscos. Huevos y leche. Aguacate, patatas, cereales integrales.

Un déficit grave puede causar entumecimiento y ardor en las manos y los pies, dolor de cabeza, cansancio extremo, irritabilidad, problemas para dormir, problemas gastrointestinales.


Nuestro consejo desde la farmacia, va a ser siempre, llevar una alimentación adecuada y equilibrada, ya que vemos que la gran mayoría de las vitaminas se encuentran en los alimentos. Además, hoy día, hay muchos productos suplementados con vitaminas y minerales. Lo ideal será incluir en nuestra dieta alimentos de todos los grupos, esto es, carne, pescado, cereales, legumbres, frutas y verduras; e incluirlos de forma variada.
Si nuestra dieta es insuficiente o poco variada, contamos con múltiples suplementos vitamínicos (Leotron Energya, Supradyn Energy, Redoxon, etc) que nos aportan el 100% del valor recomendado de vitaminas y minerales. Pero tampoco hay que tomarlos a la ligera ya que, a través de una dieta variada y equilibrada, conseguimos esos aportes.
En farmacia de Anca, cuidamos de ti y de tu salud.

Escrito por: Pilar Millaruelo Frontela, farmacéutica y nutricionista y Experta en Dermocosmética

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a lista de deseos
Consentimiento de cookies