La higiene intima es un conjunto de procesos que ayudan a mantener una adecuada salud tanto de vagina como de los genitales externos femeninos, es decir, el conjunto de cuidados que permiten el correcto funcionamiento y bienestar de esta parte del cuerpo.
¿Qué productos necesita cada mujer?
Para saber que producto es el más apropiado para usar en cada momento, es imprescindible que sepas que tanto la vagina como los genitales tienen diferentes etapas según edad, ya que estas se encuentran influenciadas por las hormonas.
• DURANTE LA INFANCIA, el sistema endocrino está en reposo, lo que supone que la vagina presenta una mucosa fina y poco húmeda por lo tanto CUMLAUDE PEDIATRICS es el jabón intimo indicado en mujeres de esta edad dado que contiene un PH neutro para evitar infecciones de orina también se podría asociar con un hidratante externo para suavizar esta zona, la cual se encuentra expuesta en cada paso al roce continuo con la ropa interior.

 • DESDE LA ADOLESCENCIA Y DURANTE TODA LA EDAD FÉRTIL, los estrógenos es lo que marca el inicio de la pubertad, provoca un espesor en el epitelio vaginal.
Para evitar la aparición de los síntomas derivados del desequilibrio de la flora como son el picor, el ardor, el olor, y el dolor, estas mujeres deben utilizar un jabón de higiene intima diaria para respetar su PH.
El principal desequilibrio en nuestra flora es por la menstruación o relaciones sexuales, pero también puede desequilibrarla el estrés, el uso de antibióticos o un mal uso de jabones que no son para higiene intima alterando el PH. Para estas ocasiones CUMLAUDE CLX están diseñados específicamente con un antiséptico para tratar y prevenir posibles recurrencias, disponible en óvulos gel o mousse.

 • DURANTE EL EMBARAZO, se produce una disminución del PH vaginal debido al aumento de nutrientes. Es recomendable el uso de un jabón de higiene intima diaria higiene intima Prebiotic Mousse complementando de manera puntual con prebióticos por vía vaginal.

• A PARTIR DE LA MENOPAUSIA, la falta de producción estrogénica por parte del ovario se acompaña de una gran disminución del espesor epitelial , por tanto es en esta etapa donde los productos de higiene intima externa e interna suponen un cuidado fundamental a largo plazo.
También se podrán utilizar lubricantes internos para mejorar las relaciones sexuales.

INDICACIONES BÁSICAS PARA UNA CORRECTA HIGIENE

1. Limpiarse de delante hacia atrás para no arrastrar gérmenes hacia la vulva y evitar así contaminarla.
2. Lavarse las manos antes y después de mantener relaciones sexuales, para reducir el paso de gérmenes de un área genital o rectal a otro.
3. Utilizar productos tengan agentes limpiadores neutros que no alteren el PH de la mucosa genital y no causen ni irritación ni sequedad.
4. Evita las duchas vaginales (salvo que lo indique un médico) por que pueden eliminar los microorganismos necesarios que protegen la mucosa.
5. No utilizar esponja para lavarse la zona vaginal ya que puede resultar un nido de gérmenes.
6. Cambiarse de ropa interior a diario, siendo preferible de algodón y lavarla con productos que no sean agresivos.
7. Evitar prendas intimas ajustadas para que no se produzcan rozaduras.
8. Durante la menstruación cámbiate con frecuencia (no esperar más de 4-6 horas) las compresas o tampones.

La zona intima femenina tiene tanto una flora como unas características propias, que hacen que su cuidado e higiene sean diferentes a los de otras partes del cuerpo. Desde FARMACIADEANCA te animamos a que, aprendas sobre tu área genital y a como cuidar la higiene íntima de esta parte tan especial de tu cuerpo.

 Escrito por: Patricia Rodriguez Gil, técnico en farmacia de Farmacia de Anca

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a lista de deseos
Consentimiento de cookies