fbpx
Identificarse
Usa tu cuenta de facebook
Usa tu cuenta de Google
Registrar

Usa tu cuenta de facebook
Usa tu cuenta de Google

consulta expertos
envio gratis
pago seguro
(0) Productos:
 x 

Tu carrito está vacío

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.
farmaciadeanca farmacia valladolid nutricion hidratacion salud verano charla farmarunners deporte dieta piel seca alimentacion limpieza solar formacion correr cabello prevencion nutricion deportiva facial capilar otoño caida capilar covid probioticos pelo insomnio infeccion running natural maquillaje cuidados google crema carreras prebioticos ansiedad postbikini sueño picor septiembre botiquin higiene picaduras dental promociones cuidado manchas diabetes consejo calcio tintes digestion piojos sequedad mascarillas intima piel mosquitos consejo farmaceutico promocion gripe defensas cuidarse ISDIN vacaciones circulacion insulina salud sexual vitamina d protector gases colonia malestar operacion bikini farmarunnres alergia hierro rutina facial cistitis halley cepillos antitranspirante runner cutis packs fotomaquillaje health resfriado gel ojo seco embarazo doping pastillero eccema maleta aftersun infantiles fitoterapia fotoproteccion sobreentrenamiento relec verduras sintrom varices ejercicio behobia infecciones insuficiencia antiacido suplementacion relajante adelgazar dormir habitos saludables mal de altura entrevista cuidado piel etiquetas nutricionales candiadisis desodorante Copas comer grasa sintomas pack pautas la farmacia inquieta liendres primeros auxilios lagrimas sano caminata frio meda maraton quemadura balsamo coronavirus sanvalentin saciedad belleza corporal operacion postbikini coagulacion hemorroides fruta vaginosis metabolismo fiesta vitamina estress invierno mente equinacea altitud ureadin nutriscore durezas diferencias sudor menstruales acne descuento evento manos piernas cansadas champu colegio cuidado ocular fertilidad esencia ginseng gastroenteritis acidez nscinfa agua termal sol talleres estreñimiento higiene intima repelentes sangre avene dermofarmacia solares higiene bucal vacunas intestinal oferta champus cuerpo vitamina c spd ictiosis nutricional heridas piel atopica detox calor dermatologia pie diabetico shopping antiaging amoniaco pesadez obesidad bienvenida grupo ojo fortalecimiento cinfa anticaida proposito perfume nauseas estomago celulitis repelente insectos farmaruners bimaio cumlaude control novedades MediadeValladolid clorhexidina inmunizacion mascarilla niños mediamaraton rojeces bienestar medicacion cole atopia colageno seguridad rash plantas tufarmaciaenforma rutina urea guardias fibra farmacia online parafarmacia

Blog Farmacia

Consejos de Salud

RUTINA ANTIMANCHAS BIMAIO

 

Es ya conocido por todas y todos que aparezcan manchas en nuestra piel después del verano, esto puede ser debido a una fotoprotección insuficiente durante el verano.
Estas manchas, habitualmente, son estéticas. Suelen ser más comunes en mujeres que en hombres, y aparecen en las zonas más expuestas al sol: mejillas, frente, labio superior o brazos.
Te vamos a proponer una rutina ideal para tratarlas este otoño gracias a BIMAIO COSMETICS, la nueva marca de cosmética que hemos incorporado recientemente en la farmacia.

 

PASO 1 – LIMPIEZA

 

 

PASO 2 – TONICO
Esencial para completar la limpieza facial, ya que nos va a asegurar una limpieza en profundidad aportando frescura y suavidad a la piel.

 

 

 

 

 

PASO 3 – RUTINA FACIAL NOCHE
 1 VEZ A LA SEMANA: LIQUID GOLD PEELING

ACCIONES Y BENEFICIOS
• Alisa las arrugas
• Unifica el tono de la piel
• Reduce las marcas y cicatrices del acné, los rayos UV y factores ambientales.
• Limpia
• Reafirma
• Efecto anti-edad global.

 

ACTIVOS PRINCIPALES Y SUS BENEFICIOS
Ac. Salicílico (2%): Su principal función es limpiar y exfoliar: elimina la suciedad para ayudar a que la piel respire mejor.Contribuye a bajar la irritación y a combatir el acné.

Ac. Glicólico (5,6%): estimula el ciclo de renovación celular, esto permite lucir una textura cutánea mucho más fresca y juvenil. Aumenta la producción de colágeno y fibras elásticas que mejoran y refuerzan la condición de la piel.

Multifruit TM Bsc (2%): Mezcla concentrada de cinco extractos botánicos: este producto exfolia con seguridad células muertas de la piel y estimula la renovación celular de la piel promoviendo la luminosidad de la piel.

Ext. De Malva: Absorbe y retiene el agua mejorando notablemente la flexibilidad de la piel.

MODO DE EMPLEO
Aplicar por las noches suavemente con las manos o con la ayuda de un pincel sobre la piel o zona a tratar previamente limpia, evitando el contacto con los ojos, labios y mucosas. Dejar actuar 15 minutos y, a continuación, retirar con agua fría, tonificar y aplicar crema con fotoprotección a la mañana siguiente.
 TODAS LAS NOCHES (excepto el día que apliquemos el LIQUID GOLD PEELING): SERUM BLANQUEANTE ANTIMANCHAS

 

ACCIONES Y BENEFICIOS
• Acción blanqueante intensiva y rápida
• Unifica el tono
• Ilumina la piel.

 

ACTIVOS PRINCIPALES Y SUS BENEFICIOS
Kojic Dipalmitate: Derivado del ácido Kójico más estable y menos irritante. Inhibe la formación de melanina.

Morus Alba root Extract:Inhibe la aparición de manchas en la piel.

Ext. De Gayuba (Arctostaphylos uva ursi leaf extract): Propiedades blanqueantes.

Multifruit TM BSC: Mezcla concentrada de cinco extractos botánicos que exfolia con seguridad células muertas de la piel y estimula la renovación celular de la piel promoviendo la luminosidad de la piel.

Melavoid: Extracto vegetal que disminuye tono de la piel de manera uniforme, reduciendo así el número de diferentes tipos de manchas de hiperpigmentación.

 

MODO DE EMPLEO
Aplicar por la noche sobre piel limpia y seca, insistiendo localmente en las manchas oscuras o zonas a aclarar.
Utilizar de forma intensiva durante un mes, ampliándose si fuera necesario, en función de las necesidades de la piel. A la mañana siguiente es necesario aplicar un protector solar con factor SPF50+ para proteger la piel.

PASO 4 – RUTINA FACIAL DÍA – HIDRATACIÓN
 AMPOLLAS VITAMINA C PURA Y PROTEOGLICANOS

ACCIONES Y BENEFICIOS
• Hidrata

• Atenúa las arrugas
• Disminuye la irritación facial
• Ilumina
• Protege frente a los UV.

ACTIVOS PRINCIPALES Y SUS BENEFICIOS
Ácido Ascórbico (Vitamina C): Combate los radicales libres, mejora la elasticidad cutánea. Suaviza e ilumina la piel por su efecto exfoliante. Disminuye la hiperpigmentación y las arrugas y aporta firmeza a la piel.
Proteoglicanos: Retienen la hidratación y aporta firmeza y evita la formación de arrugas cutáneas.
Ectoin:
 Fortalece el sistema inmunológico de la piel
 Induce la formación más rápida de proteínas de choque térmico
 Reduce el daño provocado por la radiación UVA
 Reduce el daño químico y físico a las membranas celulares
 Súper hidratante

 AMPOLLAS ACIDO HIALURÓNICO TRIFORM

 

ACCIONES Y BENEFICIOS
• Acción hiperhidratante
• Efecto “rellenador” de arrugas
• Regeneración celular.
ACTIVOS PRINCIPALES Y SUS BENEFICIOS
Ácido Hialurónico de elevado peso molecular: Capacidad hidratante extraordinaria y un fuerte efecto alisador de arrugas. Impide la deshidratación.

Ácido Hialurónico de medio peso molecular: Capta las moléculas de agua de la dermis haciendo el efecto “esponjado”, consiguiendo una hidratación inmediata y una reducción visible de las arrugas.

Ácido Hialurónico de bajo peso molecular: Penetra más profundamente en la piel y tiene más efecto anti-arrugas y anti-edad. Una de sus principales funciones es la de retener el agua contribuyendo a una mayor elasticidad de la piel. Ayuda a ralentizar el envejecimiento de la piel rellenando las arrugas desde el interior.

MODO DE EMPLEO DE LAS AMPOLLAS
Agitar la ampolla y aplicar sobre el rostro, cuello y escote tras la limpieza, mañana y noche. Doble utilidad, como parte diaria de la rutina facial o como cura de belleza. Para mantener su efectividad se recomiendo usar las 24 horas siguientes.

PASO 5 – FOTOPROTECCIÓN: FOUR SEASONS PROTECICÓN FACIAL SOLAR
Como se indica en el paso 3, sería necesario tras la aplicación de los sérum (tanto el semanal, como el diario) una alta protección solar por las mañanas. Es importante recalcar la importancia de la fotoprotección durante todo el año, especialmente en aquellas personas con manchas o que tomen medicamentos fotosensibles (como por ejemplo anticonceptivos orales).
Bimaio trabaja dos productos de alta protección solar con SPF 50+, que protegen de la exposición solar y de los daños que la polución causa en la piel dejando una piel lisa y un acabado sin imperfecciones. Disponible con color y sin color.
ACTIVOS PRINCIPALES Y SUS BENEFICIOS
Vitamina E: Posee cualidades hidratantes y cicatrizantes, pero sobre todo es uno de los antioxidantes más potentes. Protege de los radicales libres, causantes del deterioro del tejido cutáneo y responsable de la aparición precoz de las arrugas.
Ectoin:
 Fortalece el sistema inmunológico de la piel
 Induce la formación más rápida de proteínas de choque térmico
 Reduce el daño provocado por la radiación UVA
 Reduce el daño químico y físico a las membranas celulares
 Súper hidratante

Ácido hialurónico de elevado peso molecular: Penetra menos profundamente en la piel, sin embargo, tiene una capacidad hidratante extraordinaria y un fuerte efecto alisador de arrugas. Impide la deshidratación.

Ext. de Semilla de UVA: Potente agente antirradicales libres, activa los factores de regeneración celular.

Filtros físicos – químicos: Retrasan el envejecimiento foto-oxidativo. Para una protección frente a los UVA y los UVB.


Escrito por: 
Pilar Millaruelo Frontela, farmacéutica y nutricionista y Experta en Dermocosmética

Continuar leyendo
0
  34 Visitas
  0 Comentarios
34 Visitas
0 Comentarios

Te contamos algo de la piel atópica

¿Qué es?
La atopia es una condición hereditaria en la que se produce una reacción exagerada a alérgenos sobre todo en la piel. La dermatitis, también llamada eccema atópico, es la manifestación en la piel de la atopia. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que se presenta en brotes con periodos de mejoría entre ellos.

Causas
Los expertos coinciden en afirmar que la principal causa de esta enfermedad de la piel es la predisposición genética.
Pero existen ciertos factores ambientales, alérgicos y alimenticios, e incluso algunas prendas de ropa, que los desencadenan y lo agravan.
Se trata de una enfermedad que afecta a casi un 20 por ciento de los niños y que se prolonga hasta la edad adulta.
Según los últimos estudios indican de que la incidencia de dicha enfermedad va en aumento debido a los hábitos de vida y a agentes relacionados con la contaminación, la falta de sueño y el estrés, que provocan su aparición.
La dermatitis atópica afecta a bebés y niños y, en menor medida, a los adultos. En los niños suele aparecer en la cara y en zonas de flexión como los codos, las rodillas, la cara interna de la muñeca o en el cuero cabelludo, así como en piernas y glúteos. En el caso de los más pequeños aparece una piel seca y descamada, que se desprende con facilidad.
En el adulto se ven estas irritaciones en cara y cuerpo. Aun así, sea adulto o niño, estas alteraciones se acompañan de un picor más o menos intenso y de posibles lesiones de rascado.

Prevención
Como ya se ha explicado, la piel atópica es un trastorno que no se puede prevenir, dado que se produce por una predisposición genética. Por lo que lo único que se puede hacer es controlarla y combatir los factores que lo agravan.
La piel atópica es un trastorno que va disminuyendo en la transición de niño a adulto, pero no desaparece por completo. Sin embargo, existen algunas formas de evitar su aparición. En primer lugar, una correcta hidratación de la piel con el uso de cremas emolientes o hidratantes y aceites de ducha para mantener la piel hidratada.
Se recomienda darse duchas con agua templada de una duración máxima de diez minutos, en la que se empleen aceites de baño. El jabón debería limitarse solo a las zonas de los genitales, las axilas y los pies. Tras esto, resulta beneficioso aplicar cremas emolientes y secarse el agua sin frotar.
Pero, sobre todo, el consejo más importante además de mantener la piel hidratada es mantener una vida tranquila sin situaciones de estrés con deporte diario, ya que ayuda a minimizar los brotes de dermatitis atópica.

Estas son algunas recomendaciones básicas que nos da el experto para poder atenuarla:
• Evitar las duchas largas, que no superen los diez minutos.

• Mantener una temperatura suave del entorno, es decir, evitar las temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano y estar en ambientes frescos.

• Evitar la excesiva sudoración en verano.

• Evitar prendas de ropa de nylon y lana y utilizar las de algodón en invierno.

• Tratar de evitar aquellos alimentos, animales domésticos o el polvo que puedan producir alergia.

• Lavar la ropa nueva para eliminar los residuos que pueda contener por los productos utilizados en su fabricación.

• Cortar las uñas a niños y bebés para evitar el rascado.

• Evitar los detergentes en el lavado de la ropa.

• Aplicar aceite de baño para regenerar la barrera hidrolipídica que se altera durante el baño.

• No frotar al secarse después del baño.

• Aplicar cremas o leches emolientes varias veces al día que favorezcan la hidratación de la piel y eviten la sequedad.

• Llevar una dieta equilibrada evitando los productos como frutos secos o lácteos, así como los excitantes como la cafeína o la teína.

CUIDADOS
• Aplicar abundantemente, de 1 a 2 veces al día, un emoliente de tolerancia muy alta, que favorezca la reconstrucción de la barrera cutánea y que restaure la flexibilidad y suavidad a la piel, al mismo tiempo que reduce la hiperreactividad
• Cuando haya un brote de eccema, utilizar de 1 a 2 veces al día un tratamiento hidratante que calme el picor y limite la reacción inflamatoria en la parte exterior de las lesiones.

A continuación os dejamos más ejemplos de cremas que mas aconsejamos en la farmacia y con las marcas con las que lo pacientes juegan para obtener los mejores resultados con la piel atópica e intentar mantener la barrera de su piel lo mas cuidada e hidratada posible para espaciar los inevitables brotes.

 

 

Escrito por: Lidia Aceves Benito, técnico en farmacia de Farmacia de Anca

 

Continuar leyendo
0
  58 Visitas
  0 Comentarios
58 Visitas
0 Comentarios

SI a vacunarnos de la gripe y COVID

¿Hemos de vacunarnos de la gripe?

La gripe, es una patología causada por un virus, llamado Influenza.
Se trata de un virus que se transmite por vías aéreas, y normalmente su periodo de aparición se trata en Otoño-Invierno. Durante este periodo se acentúa su aparición y se agrava debido a la presencia del COVID19, el cual estamos aún trabajando para minimizar sus efectos sanitarios, sociales y económicos.
Es importante diferenciar entre gripe, resfriado y COVID19, ya que dependiendo de que síntomas/signos tendremos que tratarlos de diferente manera. En la siguiente imagen, obtenida de El Correo vemos los síntomas mas característicos de las 3 patologias, para poder diferenciarlas.
Aun así, es imprescindible que ante la aparición de alguno de los siguientes síntomas acudamos a nuestro médico, con mucha prudencia: fiebre, tos, dolor de cabeza, perdida de gusto y/o olfato.
Por tanto, la vacunación de la gripe y/o COVID es muy importante, ya que con dicha vacunación, fortaleceremos a nuestro sistema inmunitario para que en el caso de que aparezca la patología nuestro organismo pueda defenderse mejor, y disminuyamos la importancia o perjudicialidad de dicha patología.
Este año sigue siendo vital vacunarse de la gripe, sobre todo la población más vulnerable (pacientes mayores, polimedicados, embarazados y niños) para poder disminuir sus efectos en el caso de contagio.

 

Continuar leyendo
1
  131 Visitas
  0 Comentarios
131 Visitas
0 Comentarios

Ahora que la vitamina D esta tán de moda te vamos a contar...

La vitamina D se comporta como una hormona que cumple muchas funciones dentro de nuestro organismo. La más conocida, estudiada e importante está relacionada con la salud ósea.
Los depósitos corporales de vitamina D provienen de la síntesis cutánea de la hormona, inducida por la radiación solar. Además, también proviene de alimentos, especialmente del aceite de pescado.
Debido a que muchas veces la síntesis cutánea es insuficiente y que, a través de la dieta no conseguimos niveles suficientes de vitamina D, se estima que más del 50% de la población está en riesgo de parecer deficiencia de este micronutriente.
METABOLISMO DE LA VITAMINA D:
En el hombre, la mayoría de la vitamina proviene de la transformación cutánea del 7-dehidrocolesterol en colecalciferol en presencia de luz solar. A medida que la vitamina D3 (colecalciferol) se va formando, se libera y se une a una proteína que la transporta par que llegue al hígado.
Externamente, hemos dicho que se puede obtener de los alimentos, tanto de origen animal (colecalciferol o vitamina D3) como de origen vegetal (ergocalciferol o vitamina D2). Al ser sustancias liposolubles requieren la presencia de sales biliares para su absorción. Ambas llegan al hígado unidas a la proteína transportadora de vitamina D.
Independientemente de la procedencia de la vitamina D, para ejercer sus acciones necesita transformarse. La primera reacción ocurre en el hígado, la vitamina D transformada pasa a la sangre, y unida a la proteína transportadora llega al riñón, donde se vuelve a transformar dando ligar a la vitamina activa: calcitriol.

FUNCIONES DE LA VITAMINA D:
Son múltiples las funciones que tiene la vitamina D. Regula funciones celulares en el cuerpo, pero su acción principal consiste en aumentar la absorción intestinal de calcio y fósforo. Sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras contribuyen con la salud del sistema inmune, la función muscular y la actividad de las células cerebrales.

REQUERIMIENTOS DE VITAMINA D:
Varía en función de la edad, sexo y características fisiológicas, como el embarazo y la lactancia. La cantidad diaria recomendada de vitamina D es 400UI para los niños de hasta 12 meses, 600UI para personas de 1 a 70 años y 800UI para personas mayores de 70.

FUENTES DE VITAMINA D:
Como hemos mencionado anteriormente, las fuentes principales de esta vitamina son: síntesis cutánea, alimentos naturales, alimentos funcionales y suplementos farmacológicos.
- SINTESIS CUTÁNEA: la cantidad de vitamina D que genera la piel depende de muchos factores: hora del día, estación, altitud y pigmentación de la piel.
Se estima que la exposición solar de 5-15 minutos/día durante la primavera, verano y otoño es capaz de mantener los depósitos de vitamina D en niveles adecuados.
A pesar de los beneficios del sol, se recomienda siempre el uso de protector solar para prevención del cáncer de piel y de envejecimiento precoz.

- ALIMENTOS NATURALES: pocos alimentos contienen vitamina D. los ácidos grasos del pescado azul representan la fuente más rica de vitamina D3. La encontramos también en los lácteos (aquellos que no están completamente desnatados) y en el huevo, sobretodo en la yema.

- ALIMENTOS FUNCIONALES: son aquellos alimentos básicos a los cuales la industria alimentaria les añade uno o más nutrientes esenciales, estén o no contenidos de manera natural en el alimento, con el propósito de prevenir o corregir una deficiencia demostrada de uno o más nutrientes en toda la población o en un grupo específico de la misma.

- SUPLEMENTOS FARMACOLÓGICOS: existen presentaciones para las cuales es necesaria receta médica, previo análisis clínico para determinar el déficit. Por otro lado, existen multivitamínicos que contienen vitamina D, con la que podemos conseguir el aporte diario recomendado. Como la vitamina D es liposoluble, recomendamos que se tome con una comida que contenga algo de grasa para que se absorba mejor. Lo ideal sería multivitamínicos que contengan vitamina D2 y D3, pero en caso de que sólo esté presente una de ellas, la D3 eleva más la concentración de vitamina D en sangre.


Escrito por: 
Pilar Millaruelo Frontela, farmacéutica y nutricionista y Experta en Dermocosmética

 

Continuar leyendo
0
  117 Visitas
  0 Comentarios
117 Visitas
0 Comentarios

¿Qué consejos tenemos que tener en cuenta ante una caída capilar?

Debemos entender que el pelo tiene su propio ciclo; nace, crece, se cae y vuelve a nacer. Encontrarnos en la ducha un montón de pelos en el desagüe no es cuestión de alarmarse ya que se debe al ciclo natural del cabello.
Los expertos consideran que perder más de 100 cabellos al día es un ritmo demasiado elevado que no es propio de un proceso natural.
No obstante, los cabellos que se han de caer de forma sana son sólo aquellos que están en la fase telógena o de caída, que representan 15% del total.
Cuando el pelo sano se desprende es porque está en fase de renovación, y siempre antes de caer se forma el nacimiento de uno nuevo.

En este post vamos a proponeros unos consejos clave para evitar esa pérdida de nuestro cabello:

• Las lentejas son una gran fuente de hierro, que, combinado con la vitamina C, ayuda al buen y sano desarrollo del folículo piloso.
• Evita el estrés, la ansiedad y los nervios relacionados con la vivencia de situaciones complicadas. La alopecia por estrés presenta una caída del cabello generalizada.
• La alopecia androgénica se hereda a través de los genes del padre, y precisa de medicación.
• Los cambios hormonales, durante el embarazo, como al llegar a la menopausia, pueden ser causa de la caída. El ginecólogo deberá aconsejarte sobre el mejor anticonceptivo acorde a tus necesidades.
• Tomar un exceso de vitaminas puede ocasionar algunos trastornos capilares, el problema puede quedar resuelto eliminando el consumo de la vitamina A.
• Los masajes capilares pueden combatir la alopecia, ya que incrementan el flujo sanguíneo y fortalecen las raíces. (Aceite de coco, almendras, oliva..)
• Algunos medicamentos o la radioterapia pueden ser causantes de la caída del cabello, sólo en casos excepcionales produce una alopecia permanente.
• Si sientes cansancio, tus niveles de hierro probablemente se encuentren bajo mínimos, y una de las consecuencias es la caída del cabello debido al déficit de este mineral. Hazte unos análisis para determinar el grado de anemia y tu médico te aconsejará qué más medidas tomar.
• Después de unos meses de haber dado a luz, disminuyen los niveles de estrógenos, que también son responsables de la debilidad del cuero cabelludo. Durante la lactancia y después de seis meses, el problema queda resuelto.
• No abuses del secador del pelo, ya que debilita sus proteínas y calentarlo y secarlo frecuentemente puede causar fragilidad. El secado natural es la mejor opción para el cabello. Si utilizas secador, mejor ponerlo a temperatura baja.

Saber que la dieta es muy importante para la salud del cabello, al consumir la cantidad adecuada de proteínas, contribuirás a proporcionar los aminoácidos que fortalecen al cabello, (mariscos, carne de ave, leche, queso, yogur, huevos, frijoles..)

Asique si sufres de caída capilar, sigue estos consejos, ¡y luce melena sin preocupaciones!


Escrito por: 
Elsa Martinez Bustamante, técnico en farmacia de Farmacia de Anca

Continuar leyendo
0
  196 Visitas
  0 Comentarios
196 Visitas
0 Comentarios

Nutricion en el embarazo

¿Qué tener en cuenta?

Alimentarse de manera equilibrada es algo que a todos nos preocupa, pero gana mucha más importancia cuando nos quedamos embarazadas, ya que comer sano influye de forma positiva tanto en la salud de la madre como del bebé.

Los objetivos de una correcta alimentación durante el embarazo serán:

  1. Cubrir las necesidades nutricionales de la mujer embarazada
  2. Preparar el organismo materno para el parto
  3. Satisfacer las exigencias nutritivas del bebé
  4. Asegurar la reserva energética en forma de grasa para la lactancia

¿Cuánto peso debo ganar?

Obviamente estamos creando una vida dentro de nosotras, pero ganar peso es necesario, sobre todo la acumulación de masa grasa para sustentar el crecimiento del bebé durante el embarazo y la lactancia. Ese aumento debe ser adecuado y controlado.

La media de ganancia de peso está entre los 9 y 12kg, pero obviamente depende de cada persona y situación.

¿Es importante la alimentación sana para quedarme embarazada?

Siempre es importante alimentarse de manera sana y equilibrada. Los cambios bruscos de peso, un defecto o exceso de peso, hacen que sea más difícil concebir. Por ejemplo, la obesidad se relaciona con una mayor dificultar para quedarse embarazada, por los cambios endocrinos y metabólicos producidos que conlleva, además de un aumento de riesgo de diabetes gestacional o preeclampsia.

En el embarazo, deberemos asegurar un aporte correcto de todos los nutrientes, por lo que la mejor alimentación será aquella equilibrada. Antes de quedarse embarazada, deberemos asegurarnos de tener un aporte adecuado de: VITAMINA D, ÁCIDO FÓLICO, VITAMINA B12 y HIERRO.

Habitualmente, a través de la dieta podemos mantener unos niveles adecuados de esas vitaminas y minerales. Podemos encontrarlos en los alimentos:

  • Vitamina D: lácteos (no desnatados), pescados azules, yema de huevo.
  • Ácido fólico: verduras y hortalizas, legumbres, frutos secos, cereales integrales.
  • Vitamina B12: alimentos de origen natural.
  • Hierro: mariscos, carnes rojas.

Una vez que nos hemos quedado embarazadas tendremos que tener en cuenta lo siguiente:

  • En el primer trimestre no es necesario aumentar las calorías totales diarias.
  • A partir del segundo es cuando si se aconseja aumentar las calorías entre 300 y 500kcal/día, que deberán proceder de los hidratos de carbono de absorción lenta (legumbres, pasta, arroz o patata).
  • En el tercer trimestre mantendremos la subida de calorías, pero esta vez será con alimentos proteicos, ya que tienen función estructural, importante para el desarrollo del feto.
  • Se repartirán los nutrientes de la siguiente manera: 30-35% GRASAS; 50-55% HIDRATOS DE CARBONO; 15-20% PROTEÍNAS sobre las calorías totales.

HIDRATOS DE CARBONO:

Van a ser la principal fuente de energía, ya que en el embarazo se aumenta el gasto energético. Además, aportan fibra, importante para prevenir problemas digestivos. Aumentan la saciedad y previenen el aumento de colesterol y diabetes gestacional.

  • Distribuiremos su consumo en 5 tomas diarias.
  • Alimentos donde encontramos hidratos de carbono: cereales (pasta, arroz), verduras y hortalizas, frutas y lácteos.

PROTEÍNAS:

Como hemos dicho antes, desde el segundo trimestre de embarazo tendremos que aumentar el consumo de proteínas, necesarias para la creación de nuevos tejidos.

La cantidad de proteína diaria se mide por kg de peso, así que dependerá de cada persona.

  • Encontramos proteínas en: carnes, pescados, lácteos y huevo.
  • El consumo de carne será, semanal, dependiendo del tipo de animal del que proceda de: AVES 3-4; CARNE ROJA 2-3; CERDO Y CORDERO 1; embutidos ocasionalmente.
  • El consumo de pescado será, semanalmente dependiendo del tipo de pescado: BLANCOS 3-4; AZULES 2-3. Hay que evitar pescados azules que contengan metales pesados como el emperador o la caballa. Para evitar infección por anisakis, habrá que evitar pescados ahumados y conservas en vinagre y pescados crudos.
  • Consumo de marisco de 1-2 tomas a la semana, pero lo tendrán que evitar las embarazadas con el colesterol alto.
  • Consumir HUEVOS 2-4/SEMANA.
  • FRUTOS SECOS 2-4 puñados/SEMANA.

GRASAS:

La grasa debe provenir fundamentalmente del ACEITE DE OLIVA. Pero hay que incorporar alimentos con grasa omega-3, como los frutos secos y pescados, en especial el ácido DHA, esencial en el desarrollo del sistema nervioso del feto.

  • Consumo de 3-5 cucharadas soperas/día de aceite de oliva. 

Existen estudios que confirman que mantener una dieta mediterránea aumenta las posibilidades de quedarse embarazada. Además, esta dieta tiene múltiples beneficios sobre nuestra salud.

Si estás embarazada y necesitas ayuda y una nutrición personalizada, no olvides que contamos con dos dietistas-nutricionistas en la farmacia.

¡Estaremos encantados de ayudarte!

Escrito por: Pilar Millaruelo Frontela, farmacéutica y nutricionista y Experta en Dermocosmética

Continuar leyendo
0
  216 Visitas
  0 Comentarios
216 Visitas
0 Comentarios

Consejos para mantener nuestra mente y cuerpo en forma

Como bien sabemos y palpamos en nuestras carnes cada fin del verano y entrada en otoño, la vuelta a la rutina se nos puede hacer muy cuesta arriba, pero es ahí justo el momento perfecto para introducir cambios positivos.
Es importante analizar tu rutina previa para eliminar actividades negativas y añadir tareas positivas tras la época estival.
Gestos como hacer algo de deporte y cuidar tu alimentación, te ayudarán a estar de mejor humor, y tener más energía para hacer frente a la vuelta al trabajo y los madrugones.

• Apuesta por una alimentación variada y equilibrada. Opta por alimentos altamente nutritivos, ligeros y agradables al paladar para no castigarte en exceso, y fundamental, intenta mantener un horario de comidas más o menos organizado para evitar el caos.

• Retoma la actividad física, sobre todo con actividades que te gusten y te hagan sentir bien, poco a poco ir introduciendo a tu día a día una rutina de ejercicios que te ayuden a deshacerte de esos kilos de más.

• Llena tu nevera de frutas y verduras, debes consumir al menos tres piezas de fruta al día y dos piezas de verdura. Una buena forma de lograr tus objetivos es convertirlos en tentempié de por la mañana, merienda y postre. En general, se recomienda un consumo mínimo de 600 gr de fruta y verdura al día.

• Bebe mucha agua, lo ideal está en 2/2.5l de agua al día. De esta forma ayudarás a tu organismo a limpiarse y mantenerse fresco y ligero.

• Cuida tu mente y reorganiza tu tiempo, crea espacios donde desarrollar actividades que te hagan feliz, intentando minimizar el impacto de las que te resten energía o te provoquen negatividad o ansiedad. Valora que te falta y sobra en tu vida, y ponte manos a la obra.

Cuidar adecuadamente nuestra mente involucra todo el conjunto de nuestro cuerpo, para hacerlo correctamente, debes dormir lo suficiente. Importantísimo que sea acostándose y levantándose a una misma hora todos los días aún si permaneces en casa.
También debes limitar tu tiempo de exposición a pantallas o dispositivos electrónicos, sobre todo antes de la hora de dormir.
Y no está nada mal que reserves un tiempo para ti mismo, en el cual puedas descansar, estar en calma y sentirte más tranquilo; practicar respiración profunda, darte un baño de espuma, meditar, escuchar música etc..
Concéntrate en pensamientos positivos, sé agradecido y esfuérzate por aceptar los cambios cuando se presenten.
Y sobre todo, cuando sientas que no puedes más, pide ayuda lo antes posible para así evitar que los síntomas de estrés o ansiedad aumenten.

Tú eres tu proyecto más importante, y el tesoro más grande del que debes cuidar cada día de tu vida.

Escrito por: Elsa Martinez Bustamante, técnico en farmacia de Farmacia de Anca

Continuar leyendo
0
  157 Visitas
  0 Comentarios
157 Visitas
0 Comentarios

Operación post bikini

Después del verano, y en concreto este post COVID19, muchos de vosotros nos habéis contado que habéis aprovechado y os habéis “pasado” y habéis ido directos a disfrutar. ¡Esperamos que haya podido ser así! Una vez que estamos o ya hemos aterrizado en la “vuelta al cole” para pequeños y adultos, os queremos dar unas pinceladas en cuanto a pautas dietéticas que os animamos llevar a cabo, no solo ahora, sino durante todo el año y toda vuestra vida, para poder ser y estar más saludables:

- Siempre aconsejado por un profesional indicado Esto quiere decir, en un nutricionista titulado. Solicitar ver el titulo y referencias, esto hará que os sintáis más cómodos y seguros sabiendo que hay un profesional validado y reconocido para poder ayudaros. Un tema de salud es suficientemente importante como para dejarlo a “cualquiera”
- Mejor la cronicidad que los altibajos – Con esto quiero remarcar que es mejor (mucho mejor) comer saludables durante todos los días del mes que “portarnos bien” durante la semana de diario y olvidarnos de todo el fin de semana. Al final, las kilocalorías están ahí y nuestro cuerpo es sabio. Por ello, hemos de marcarnos objetivos realistas y alcanzables, sacrificarnos (en algunos momentos hemos de pensar las cosas y no dejarnos llevar) y ponernos serios.
- Objetivo numero 1: ¡No pasar hambre! Esto, aunque pudiera parecer (no debería) contraproducente, hemos de asegurar que hacemos pequeñas ingestas (saludables) cada 2 – 3 horas. De esta manera los niveles de glucosa y de sustratos metabólicos se mantienen constantes o en un nivel que nos permita seguir nuestro día a día, saciarnos y no tener picos de hambre importantes.
- Asegurar ingesta de verduras y frutas – Es muy importante ingerir al menos 5 piezas de frutas y/o verduras durante el día, es decir, al menos 1 pieza en cada comida, así aseguraremos su cumplimiento. Olvidemos que la fruta “engorda” por la noche. Con las cantidades adecuadas no “engordaremos” ninguno 😉
- Beber mucha agua y 0 de alcohol – El alcohol contiene kilocalorías vacías, es decir, energía que bebemos, pero no nos sacia, únicamente nos deleita a nivel de palatabilidad. Por ello, el agua es la mejor opción. Como plan B, cualquier bebida que no contenga azucares añadidos, y sin alcohol.
- Olvidemos embutidos, dulces, bollería… - Es por nuestro bien y por nuestro objetivo. Imaginemos que tenemos que ahorrar X dinero al día, cada vez que ingerimos un alimento no recomendado, en vez de ahorrar, ¡estamos gastando dinero! ¿Os imagináis tener que ir a trabajar y pagar? Pues algo parecido podríamos asemejarlo en este caso.
- Ejercicio físico – Sin duda es una parte imprescindible en nuestra nueva vida. El ejercicio físico, moderado, regular, adaptado a nuestro ritmo de vida y gustos es prioridad. Debemos de marcarnos objetivos realistas y alcanzables, de manera que es mejor realizar ejercicio físico moderado de manera diaria que uno muy grande un día a la semana.
- Nada de objetivos, únicamente COMER SALUDABLE – Olvidémonos de marcarnos objetivos de peso, tiempos, tallas…. Esto lo único que hará será marcarnos una expectativa que puede (por la razón que sea) no cumplamos en tiempo y forma. Mi consejo es que aseguremos que cumplamos las pautas dietéticas que nos marque nuestro nutricionista y a partir de ahí todo llegará.
- Complementos alimenticios - Solo en el caso concreto de ciertos casos, y ciertas necesidades, seria recomendable apoyarnos de complementos alimenticios, ya que en termino normal con las pautas alimenticias, dieta y ejercicio aseguraremos llevar a cabo nuestros objetivos.

Estas pautas son muy generales, ya que lo prioritario e importante es adaptar todas ellas de manera personalizada a cada persona, enseñar o formar en hábitos de vida y nutricionales que queden para toda la vida, y a partir de ahí ser una ayuda invisible.
Por ello, os animo a empezar, y si necesitáis nuestra ayuda, quedaremos encantados de ayudaros.


¡Quiero saber más! 

¡¡A por ello!!

Escrito por: Alejandro de Anca Escudero, farmacéutico y nutricionista

Continuar leyendo
0
  133 Visitas
  0 Comentarios
133 Visitas
0 Comentarios

¿Qué hacer o no hacer ante una gastroenteritis?

La gastroenteritis es una inflamación es una inflamación de estómago e intestino. La mayoría de las veces se debe a un virus, aunque también puede darse por una infección bacteriana, comer en exceso, tomar algún alimento en mal estado o por una intolerancia.

Sus principales causas son las siguientes:

·Virus
·Alimentos o agua contaminados con bacterias o parásitos
·Efectos secundarios de medicamentos

 

 

Y sus características y síntomas se destacan en:

·Nauseas o vómitos
·Diarrea
·Calambres abdominales
·Fiebre baja (en ocasiones)

Según la causa de la inflamación, los síntomas pueden durar desde un día hasta más de una semana. Asique si crees que tienes gastroenteritis debes seguir estas pautas:

Durante las primeras 12/24h conviene hacer ayuno, y beber muchos líquidos, así como una bebida deportiva o agua, de esta forma prevenimos la deshidratación. Hay que tener en cuenta que beber líquidos demasiado rápido puede influir en el empeoramiento de las náuseas y los vómitos. Con mucho cuidado, trata de tomar pequeños sorbos frecuentes durante un par de horas.
Toma nota de tu orina, normalmente lo ideal sería orinar en intervalos regulares y que la orina sea clara y transparente, ya que si es oscura presenta un grado de deshidratación, como los mareos y el aturdimiento.
Trata de comer pequeñas cantidades de alimentos con frecuencia si experimentas las náuseas, y ten en cuenta de evitar productos lácteos, cafeína, el alcohol, la nicotina...
No te olvides de descansar, el descanso es fundamental ya que presentar síntomas de deshidratación puede agotar mucho físicamente.
Es muy importante vigilar la evolución de la gastroenteritis porque si se dan algunos de estos casos que te contaremos a continuación, debes acudir al médico.
Si los mareos y la diarrea persisten durante más de dos días, y además contiene restos de sangre, la fiebre es superior a 39º o experimentas algún tipo de mareo que induzca al desmayo. También si sientes desorientación y dolores abdominales preocupantes.
Cuando se desarrolla una gastroenteritis, en determinados casos se realiza un cultivo de heces para conocer su microorganismo desencadenante, y en casos ya muy graves se realizan análisis de sangre para determinar con más exactitud cuál es el agravante.
Y ahora hablemos de su prevención, que principalmente se basa en sus medidas de higiene, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, sobre todo después de realizar actos como cambiar pañales, ir al baño o tocar cualquier objeto sucio que pueda estar contaminado.
En verano evita cualquier alimento preparado con huevo crudo (mayonesas), y cuando se haga algún tipo de viaje a otros países, no consumir agua no embotellada, fruta y verdura cruda sin lavar adecuadamente o alimentos de venta ambulante.
Y para saber un poquito más acerca del cuidado que debemos tener ante una gastroenteritis, destacaremos que en los niños y ancianos suele revestir con más gravedad que en los adultos por las complicaciones que pueden darse en la deshidratación, es importante siempre tener un buen grado de hidratación en el cuerpo, que también podemos aumentar con ingesta de preparados ricos en sales minerales y azúcar.
Os dejamos la receta del suero oral para que podáis tenerlo siempre a mano en caso de emergencia. Para ello sólo se necesitaría un litro de agua, dos cucharaditas de azúcar, una de sal y otra de bicarbonato, y el zumo de dos limones
Y como última anotación, ¡especial cuidado con la ingesta de fibra! Durante al menos los primeros cinco días, ya que se estaría activando de forma muy brusca el tránsito intestinal para su debido funcionamiento a la hora de volver a ingerir alimentos sólidos.

Escrito por: Elsa Martinez Bustamante, técnico en farmacia de Farmacia de Anca

Continuar leyendo
0
  239 Visitas
  0 Comentarios
239 Visitas
0 Comentarios

¿Qué me aplico mejor después del sol? ¿After sun o mi crema hidratante habitual?

Y es que son muchas las personas que dudan si es más recomendable aplicar after sun después de la exposición solar o su crema hidratante
Como es más habitual el uso de crema hidratante durante todo el año y lo tenemos más normalizado veamos qué diferencia tiene con el After Sun y de esta manera vamos a poder entender mejor porque utilizar uno u otro dependiendo del momento u otros factores.

Primero recuerda que una crema hidratante es un producto indicado para aportar agua a las células de la piel aportándola elasticidad, luminosidad, flexibilidad y suavidad además de retrasar el envejecimiento.
El after sun contiene ingredientes específicos para reparar la piel y las células dañadas por las quemaduras solares. Además, tiene propiedades calmantes, antinflamatorias, refrescantes especialmente indicadas para aportar a nuestra piel el confort que necesita después de un día increíble en la playa, piscina, montaña etc.
También se encarga de preparar a la piel para próximas exposiciones sin tener ningún tipo de problema y prolonga tu bronceado. Pero es muy importante tener claro que el after sun no debe utilizarse como solución a las quemaduras solares, si no como un reparador que mejora la piel de una forma óptima hasta su completa curación.
Recuerda que los cuidados de la piel después de la exposición solar son muy importantes, al igual que utilizar protector solar siempre antes de ella para evitar las quemaduras solares y reaplicar cada 2 horas incidiendo en algunas zonas que a veces quedan en el olvido como empeines, orejas y parpados.
En definitiva, los dos productos deben estar presentes en los cuidados de nuestra piel, pero debemos de usarles como ya hemos hablado en momentos diferentes. La hidratación diariamente y después de cada baño o ducha y el after sun siempre después de cada exposición solar.
Prácticamente todas las marcas de bronceadores disponen de su after sun específico para tratar la piel de las quemaduras solares.
La marca ISDIN tiene after sun tanto en formato spray como en crema y ofrece un producto indicado para la descamación de la piel, no es graso, es hidratante absorbe rápido y tiene efecto refrescante con rápida absorción.
Avene también ofrece after sun con una textura gel crema untuosa y fluida , agradablemente perfumada.
Ligera y no grasa, penetra rápidamente en la piel, lo que hace que su aplicación sea especialmente agradable.

 

En el mercado siempre vas a encontrar muchos formatos y opciones de cada marca tanto en after sun como en crema hidratante. Desde la farmacia podemos abordar este tipo de dudas haciéndonos saber tus necesidades personales.

 

 

 

 Escrito por: Lidia Aceves Benito, técnico en farmacia de Farmacia de Anca

Continuar leyendo
0
  188 Visitas
  0 Comentarios
188 Visitas
0 Comentarios

¿Qué tengo que saber para elegir un protector solar este verano?

A día de hoy creo que todos conocemos ya la importancia de utilizar fotoprotección. El sol es esencial para nuestra vida, pero también es causante de quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, aparición de manchas o cáncer de piel.

Por ello, para evitar los efectos nocivos del sol, debemos saber elegir el protector adecuado. Su eficacia se afectada por varios factores: fecha de caducidad, ingredientes activos, cantidad utilizada, frecuencia de uso, la transpiración y resistencia al agua.

Empecemos por saber qué radiaciones existen:

  • Los rayos UVA son los causantes del envejecimiento de la piel: arrugas y pérdida de elasticidad de la piel. A corto plazo dañan el colágeno y la elastina, alteran el sistema inmunológico y provocan alergias solares. A largo plazo pueden acabar provocando cáncer de piel.
  • Los rayos UVB son los causantes de las quemaduras solares, daño del ADN celular y aumentan el riesgo de cáncer de piel.
  • Luz visible: es la radiación que el ojo humano puede captar. Incluye la luz azul, procedente de pantallas. Puede causar eritema, formación de manchas y daño indirecto en el ADN.
  • Infrarroja (IR): es la que recibimos en mayor cantidad a través del sol, somos incapaces de verla y es la que penetra en mayor profundidad en nuestra piel. Son también responsables de la pérdida de colágeno y elastina y de provocar daño indirecto del ADN. Representan más de la mitad de la radiación que recibe nuestra piel.

La acción de la radiación IR potencia los efectos nocivos de los UV, sobretodo del fotoenvejecimiento.  Si además entra en ecuación la luz visible, se potenciará el eritema solar.

Una vez que ya sabemos los cuatro tipos de radiaciones solares que afectan a nuestra piel, veamos qué productos son adecuados y fiables para proteger a nuestra piel.

  • FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR (FPS o SPF): hace referencia a la protección frente a los rayos UVB. Indica el tiempo que puedes estar al sol sin quemarte. Según sea tu fototipo de piel, será importante elegir un FPS u otro para saber los minutos durante los cuales vamos a estar protegidos. El tiempo que podemos estar dependerá de nuestro tipo de piel (fototipo) y del lugar donde estemos. Los fototipos más claros necesitan protecciones más altas, ya que, aunque seas muy morena, siempre es necesario utilizar protección solar.

Es importante utilizar productos con filtros de amplio espectro, esto es, que nos protejan frente a todos los rayos solares.

  • UVA significa que nos ofrece una protección frente a estos rayos, como mínimo de 1/3 de la protección que ofrece frente a los UVB.
  • INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos): listado de ingredientes obligatorios.
  • PAO (Period After Opening o Periódo tras apertura): nos indica cuando tenemos el producto ya no es útil una vez abierto y tenemos que desecharlo. El número que va dentro de la cajita nos indicará los meses correspondientes.
  • Capacidad (ml)
  • Hay cremas que nos indicarán si son o no resistentes al agua. Será Resistente al Agua si tras 40min en el agua, el SPF es superior al 50% del indicado antes de la inmersión. Muy resistente al agua si tras 80min en agua, el SPF es superior al 50% del indicado antes de la inmersión.

¿Por qué recomendamos la compra de protectores solares en una farmacia?

El farmacéutico es el último punto de control de que dispone el sistema sanitario. Los productos que se venden en las farmacias llevan un análisis más riguroso, ya que la ley exige a los fabricantes unos requisitos mínimos.

Es por ello que los fotoprotectores de venta en farmacia sean más caros, pero es que la investigación e innovación en la calidad del producto es un hecho que aparece de la mano del farmacéutico. No porque sean más caros son mejores, pero en este caso, el precio si nos está aportando más valor: seguridad, respeto al medio ambiente, calidad y recomendación y, sobre todo, consejo farmacéutico.

Escrito por: Pilar Millaruelo Frontela, farmacéutica y nutricionista y Experta en Dermocosmética

Continuar leyendo
0
  163 Visitas
  0 Comentarios
163 Visitas
0 Comentarios

¿Qué tiene que haber en nuestro botiquín?

De cara al verano, y a los viajes que emprendamos, queremos aconsejaros de manera muy breve y sencilla contenido para un pequeño botiquín:

- Heridas: Siempre puede pasar y tenemos que estar preparados.

  • Antiséptico: Nos aseguraremos que las heridas no se infecten y limpiamos la herida de manera exhaustiva
  • Vendas y gasas: En el caso de un primer momento nos ayudará a mantener la herida cerrada y limpia, para una posterior visita al centro de salud

- Desordenes gastrointestinales: Siempre que nos sea posible deberíamos de beber agua y líquidos de contenido embotellado y que su origen sepamos haya tenido un análisis técnico y de seguridad suficiente. Dicho esto, si tuviéramos algún desorden sería recomendable llevarnos un complejo que aporte hidratación de minerales y probiótico para acelerar la restauración intestinal. Esto se mezclará con agua embotellada en buen estado.
Sería recomendable, pero con precaución, llevarnos producto que interrumpiera cualquier desorden, pero cuidado con ello, porque si es una contaminación microbiana y paramos este desorden podremos seguir teniendo el microorganismo y sus consecuencias a nivel interno.

- Mareos: Puede que el viaje en el medio de transporte elegido nos produzca mareos. Para ello es recomendable tomar antes de iniciar el viaje o el movimiento productos que nos ayuden a controlar esta sensación.

- Analgésicos, antiinflamatorios: Para dolores puntuales seria buena opción llevarnos medicamentos, que no precisen receta médica, para dolores puntuales y localizados. Esto nos ayudará a mitigarlos y si en caso de no hacerlo tenemos que tener en cuenta la opción de acudir a un profesional médico.

Escrito por: Alejandro de Anca Escudero, farmacéutico y nutricionista

Continuar leyendo
0
  190 Visitas
  0 Comentarios
190 Visitas
0 Comentarios

¿Te animas a leer etiquetas nutricionales?

Lo primero de todo debemos de conocer unas pequeñas pautas nutricionales, y siempre aconsejarnos por profesionales que estén autorizados para ello como los nutricionistas. ¡Confia en un profesional que se haya formado en lo que quieras pedir ayuda!

...¡Empezamos!...

  • Realizar 5 comidas al día. ¡Muy importante hacer el desayuno!
  • Aceite de oliva virgen extra. Dieta mediterránea.
  • Adaptar nuestras necesidades energéticas a las comidas.
  • Introducir siempre verduras en al menos 3 comidas de 5 al día, y evitar rebozados, fritos y parrillas con excesivo aceite.
  • Si tenemos hambre, mejor fruta que bollería y snacks (variar fruta). 
  • Asegurar una correcta hidratación de 2litros diarios (salvo en casos especiales) y disminuir al máximo el alcohol.
  • Evitar aceites en comidas y utilizar a menudo técnicas como: plancha, vapor, papillote.
  • Evitar la sal. Sustituir por otros condimentos.
  • Para adelgazar… ¡no hay que eliminar la pasta o pan! Solo adecuarlo

¿y si comemos/cenamos fuera?

  • -Siempre hay opción “saludable”
  • Estar saciado es importantísimo
  • Comer “con los ojos” es lo que debemos evitar
  • Comer despacio, sin prisa, masticando lo máximo

Teniendo en cuenta estos consejos, tenemos que tener presente siempre la pirámide alimenticia, en la cual nos indica la prioridad que deberíamos de tener a la hora de ingerir ciertos alimentos. A la hora de poder valorar las etiquetas nutricionales, hemos de saber que existen macroalimentos y microalimentos, los cuales tienen determinadas propiedades y funciones en nuestro organismo. 

A la hora de valorar las etiquetas nutricionales es importante comparar productos,y saber de antemano "qué queremos" de ese alimento. Es decir, si queremos que un lácteo nos aporte un aporte proteico, ha de tener un contenido proteico mayor que el contenido de azúcares, asi podremos valorar alimentos que a priori parecen sanos pero no lo son. ¡Cuidado hay mucha sorpresa!

Hemos de evitar las grasas saturadas (no nos aportan practicamente ninguna cualidad nutricional), azúcares (dependiendo si vamos a utilizarlos o no), proteinas (para recuperar masa muscular) y grasas (son muy energéticas pero cuidado, dependiendo que exigencias tenemos). Las vitaminas y minerales debemos de tener en cuenta sus valores de referencia, para asegurar su correcta ingesta, lo cual también hemos de tener en cuenta en nuestra planificación nutricional. 

Haciendo una mención a la nueva modalidad de NUTRISCORE, se trata de una herramienta que cataloga a los alimentos en que sean más beneficiosos para la salud o no, pero hay que saber interpretarlo, ya que hay alimentos que son considerados "malos" o rojos cuando en sus dosis correctas y adecuadas producen un beneficio interesante y necesario para el organismo.

Por último, si consideramos o tenemos exigencias personalizadas y adaptadas (deporte, competiciones, preparaciones físicas, deficiencias nutricionales, patologías...) hemos de tener en cuenta aún más las cantidades de los macro y micronutrientes. 

El objetivo general va a ser.... ¡comer los alimentos lo más parecido si lo cogieramos de su nacimiento en la tierra a la mesa!

Si tienes dudas, inquietudes o preguntas, no dudes en escribirnos y en contactarnos. Somos nutricionistas titulados y estamos encantados de brindarte nuestra ayuda. Te dejamos un link hacia nuestro apartado en el cual podrás ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos ¡adaptado a tus necesidades! Nada de productos, re-aprendamos a saber que tenemos en el plato 😚


Escrito por: Alejandro de Anca Escudero, farmacéutico y nutricionista

Continuar leyendo
0
  174 Visitas
  0 Comentarios
174 Visitas
0 Comentarios

Consejos para una rutina facial con BIMAIO

Para empezar a conocer la marca, en primer lugar, hablaremos de su nacimiento, el cual tiene lugar en un laboratorio de Granada en el año 2017, con la premisa de crear una línea con fórmulas innovadoras a base de activos especialmente seleccionados que aseguren la máxima eficiencia.
Cuenta con una línea exclusiva de productos para el rostro y para el cuerpo que responden a las necesidades de cada persona. Bimaio trabaja exclusivamente con perfumes sin alérgenos, sin parabenos e ingredientes respetuosos con todo tipo de pieles.

Para empezar con una correcta limpieza facial es esencial saber que la piel es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, y es básico y muy importante cuidarlo ya que nos protege de los factores externos más dañinos como la contaminación, radiación solar, células muertas etc...

Es sumamente importante realizar la limpieza de forma diaria, ya que los poros de nuestra piel se taponan por la acumulación de impurezas, provocando que la piel no se oxigene, y por lo tanto aparezcan los temidos granitos y arrugas.

“No realizar una limpieza facial cada noche, hará que tu piel se deteriore cada día”

El gel facial 3 en 1 limpia, purifica y exfolia las células muertas e impurezas dejando una gran suavidad en el rostro. Indicado para; piel normal, mixta y grasa. Aplicar sobre la piel húmeda mañana y noche. Aclarar con agua.

En cuanto a la hidratación debemos tener en cuenta que, a lo largo de nuestra vida, el tipo de piel va variando en función de la genética. Cuando la piel se encuentra en grado de deshidratación, se nota por su falta de luminosidad, piel apagada o con picor y aparición de arrugas.
La crema facial antipolución protege la piel de todo tipo de radiaciones y de los contaminantes medioambientales. Devuelve a la piel elasticidad e hidratación, y está indicado para todo tipo de pieles previniendo del envejecimiento prematuro. Aplicar por las mañanas sobre la piel limpia.

Para conseguir una más alta firmeza, en BIMAIO también disponemos de las ampollas extra firmeza que nos añadirán a la piel ese plus de hidratación necesario para cualquier ocasión. La combinación de sus ácidos frutales, extractos naturales y elastina, además de iluminar nuestra piel, reafirmarán hasta las capas más profundas de nuestra piel, ayudando así, a que ésta se vea mucho más tersa.

Para ello contamos con las ampollas efecto flash indicadas para todo tipo de pieles que le darán a nuestra piel ese resultado final deseado potenciando además nuestro maquillaje. Aplicar sobre rostro y cuello después de la limpieza. Recomendado reaplicar las 24h siguientes para mantener su efectividad.

Y la gran pregunta respecto al cuidado de nuestra piel es, ¿debemos utilizar solares todo el año? La respuesta, sin duda alguna es, SI. Los rayos UVA suponen el 95% de radiación solar que llega al planeta, causándonos problemas como arrugas, pérdida de elasticidad y manchas en la piel. Estos problemas son los resultados de la alteración de la melanina. Hay que tener muy en cuenta que una sobre exposición solar puede provocarnos quemaduras llegándose a desarrollar cáncer de piel, y para eludir estos problemas es muy importante evitar la exposición directa al sol y utilizar nuestro protector solar diariamente.

El solar Four Seasons con SPF 50, está indicado para usar durante todas las estaciones del año, con su textura gel, adaptada a todo tipo de pieles, sobre todo para las de más alta deshidratación. Aplicar sobre la piel seca durante al menos 30 minutos antes de la exposición solar y reaplicar cada dos horas.

Y después de conocer y ampliar nuestros conocimientos sobre una buena rutina facial con los productos BIMAIO, nos adentraremos un poco en el nuevo concepto de belleza, el ya sonado MASKNÉ, derivado por el uso de las mascarillas el cual nos produce severas lesiones en la nariz, barbilla y boca. Afecta principalmente a pieles débiles y sensibles, con tendencia al acné.

Los cinco consejos básicos que recomendamos para evitar la aparición del MASKNÉ, son los siguientes:

1 – LIMPIEZA; utilizar limpiadores con agentes detergentes antibacterianos.
2 – EVITAR USO PRODUCTOS CON ALCOHOL O ÁCIDO SALICILICO; incrementan riesgo de dermatitis irritativa.
3 – HIDRATACIÓN; se recomienda sobre todo los hidratantes no comedogénicos y con activos seborreguladores.
4 – PROTECCIÓN SOLAR; para así evitar marcas producidas por la exposición solar.
5 – CORECTO USO DE MASCARILLAS; cambiar diariamente las desechables y lavar frecuentemente las reutilizables.

Asique si quieres presumir de una piel en perfectas condiciones y lista para deslumbrar, no olvides grabarte todas estas indicaciones y seguirlas con estricta constancia.

¡FUNCIONARÁ! Y ¡BRILLARÁS!

“LA PREVENCIÓN ES MEJOR QUE LA CURA, ESPECIALMENTE CUANDO SE PUEDE PREVENIR CON BIMAIO”

Escrito por: Elsa Martinez Bustamante, técnico en farmacia de Farmacia de Anca

Continuar leyendo
0
  214 Visitas
  0 Comentarios
214 Visitas
0 Comentarios

¿Por qué es importante la fibra en la alimentación?

La fibra dietética es una sustancia que está presente en alimentos de origen vegetal que incluye sustancias que no pueden ser digeridas por el organismo, pero que tienen funciones beneficiosas para nuestra salud.

Podemos clasificarla en soluble o insoluble, en función de su solubilidad en agua:

- Fibra soluble, fácilmente fermentable por la microbiota del colon, generando así ácidos grasos de cadena corta volátiles (butirato, propionato y acetato) que además de aportar energía, contribuyen a mantener saludable nuestra microbiota, pasan a circulación teniendo beneficios sobre nuestra salud (reducen el colesterol y la glucosa en sangre). Enlentecen el vaciado gástrico, la difusión y la absorción de los nutrientes y retrasan el tránsito intestinal.
Son las gomas, mucílagos, pectinas, almidón resistente y los fructooligosacáridos.

Alimentos que la contienen: avena, cebolla, legumbres, cítricos, frutos secos…

- Fibra insoluble, promueve el movimiento del material a través del aparato digestivo y aumenta el volumen de las heces, por lo que contribuye a evitar el estreñimiento. No alteran la absorción de los nutrientes.
Son la celulosa, hemicelulosa y lignina.

Está presente, por ejemplo, en: salvado de trigo, lechuga, col, brócoli…

Existen alimentos que contienen ambos tipos de fibra, por ejemplo: espárragos, pan blanco, pasta, arroz, zanahoria, habas, maíz…

Ya vemos que sea soluble o insoluble, son beneficiosas para nuestro organismo. El consumo de fibra se ha relacionado con:

- Regulación del tránsito intestinal, ya que aumenta el peso y el tamaño de las heces y las hace más blandas. Una materia fecal voluminoso es más fácil de evacuar y, por tanto, disminuirá el estreñimiento. En caso de heces más acuosas, ayuda a solidificarlas.
- Mantenimiento de la salud intestinal, disminuyendo el riesgo de padecer hemorroides e, incluso, cáncer colorrectal.
- Reducción de los niveles de colesterol e incluso se ha visto que puede tener beneficios para la salud del corazón, ayudando a reducir la presión arterial y la inflamación.
- Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, sobre todo la fibra soluble, retrasa la absorción del azúcar.
- Ayuda a lograr un peso saludable, ya que los alimentos ricos en fibra son más saciantes y además suelen aportar menos calorías.

¿Dónde encontramos la fibra?

Principalmente en productos integrales, en verduras, legumbres, frutos secos y frutas. NO contienen fibra: huevos, leche, carne, azúcar, grasas y condimentos.

- Verduras: lechuga, acelga, zanahorias, espinacas, judías verdes, brócoli…
- Legumbres: lentejas, alubias, garbanzos, habas…
- Frutos secos: nueces, almendras, pistacho…
- Fruta: manzana, plátano, pera, melocotón, ciruelas, kiwi, frutas deshidratadas.
- Cereales: avena, arroz integral, quinoa, salvados (trigo)…
La ingesta recomendada seria de unos 25 a 35g diarios. Comiendo de manera saludable y equilibrada, priorizando el consumo de vegetales y legumbres, llegamos a la ingesta diaria recomendada.

Escrito por: Pilar Millaruelo Frontela, farmacéutica y nutricionista y Experta en Dermocosmética

Continuar leyendo
0
  237 Visitas
  0 Comentarios
237 Visitas
0 Comentarios

¿Te hidratas correctamente tus manos?

Para lucir unas manos perfectamente hidratas con la piel tersa y sana, hay que tener cuidado con el uso continuado de geles hidroalcohólicos, con la exposición al agua muy fría o muy caliente, exceso de lavados, al frio o cambios de temperatura bruscos y limitar el contacto con productos químicos usando guantes y otros trucos para cuidar de la belleza de tus manos.
Todos sabemos lo incómodo que es sentir que nuestras manos están ásperas y que les falta una buena dosis de crema hidratante para recuperar parte de su suavidad habitual.

La hidratación previa ante los primeros síntomas de que la piel de las manos se está resecando es la mejor opción, porque si no se toman las medidas adecuadas y se siguen reiterando algunos hábitos perjudiciales, va a llevarnos mucho tiempo y dedicación para conseguir restablecer la recuperación total de la piel de nuestras manos.

Ante los primeros signos de manos muy secas o agrietadas, es imprescindible recurrir a una crema de manos para dejar la piel firme y tersa, protegida de los factores externos que afectan a la sequedad y la empeoran.
Qué tipo de crema de manos usar dependerá de la acentuación de los problemas que presenten las manos y su respectivo estado de sequedad. Para que os hagáis una idea sobre cómo conocer la gravedad ante la deshidratación generalizada de la piel de las manos y que marca es la más indicada para cada estado, os ilustramos con tres signos muy evidentes de menor a mayor intensidad:


-Manos resecas: este se puede considerar el primer signo de que las manos presentan problemas de deshidratación. Aplicar cremas con una formulación concentrada que se absorba con rapidez y no deje las manos grasosas.


-Manos agrietadas: esto se produce cuando la piel está tan seca que puede coartarse con el simple movimiento de los dedos. Reiterar la aplicación de la crema de manos varias veces al día, especialmente antes de irse a dormir, ayudará a recuperar su suavidad inicial.

  

-Manos estropeadas: se dice que unas manos están estropeadas cuando los síntomas descritos anteriormente se manifiestan durante largos periodos de tiempo, aquí los cuidados para tener unas manos hidratadas y bonitas deberán ser más exhaustivos y con cremas con altas concentraciones en agentes hidratantes y por lo tanto mucho más untuosas.


Además, otra patrología muy común y que se trata muy poco es el fotoenvejecimiento de manos debido al sol y la edad.
-Fotoenvejecimiento de manos: se presenta con aparición de manchas, arrugas y perdida de firmeza en la piel. Además de la importancia de una buena hidratación en este caso es imprescindible que la crema elegida tenga un SPF (Factor solar) que evite la aparición de manchas e ingredientes que aporten elasticidad y ayuden a estimular la producción natural del colágeno de la piel.

 

Para finalizar te dejo 5 tips sencillos para el cuidado diario de tus manos:
1. Utiliza jabones suaves que respeten el PH de la piel.
2. Hidrata tus manos mínimo dos veces al día (mañana y noche).
3. Utiliza protección solar también en las manos.
4. Utiliza guantes siempre que uses productos de limpieza que puedan ser agresivos con tu piel.
5. Hazte una exfoliación de manos una vez por semana para eliminar células muertas y mejorar su aspecto exterior
¡Y disfruta de manos hidratadas y perfectas todo el año!

 Escrito por: Lidia Aceves Benito, técnico en farmacia de Farmacia de Anca

Continuar leyendo
0
  328 Visitas
  0 Comentarios
328 Visitas
0 Comentarios

Limpieza facial: ¿Realmente menos es más?


CONOCE LO ÚLTIMO EN LIMPIEZA FACIAL: LA DOBLE LIMPIEZA

Cuando pensamos en limpieza facial, pensamos que cada tipo de piel se limpia con un tipo de producto. Pero, ¿es esto verdad?
Recientemente, se está hablando mucho de la DOBLE LIMPIEZA FACIAL. Esta consiste en utilizar dos productos: uno de base grasa (por ejemplo, aceites limpiadores) y otro, de base acuosa (gel, jabón…).
Aunque las dobles limpiezas son aptas para todo tipo de pieles, deberemos saber escoger con qué productos realizarla en función del tipo de piel que tengamos (edad, polución, maquillaje, ventilación).

¡NOSOTROS TE AYUDAREMOS A ELEGIR LOS PRODUCTOS IDEALES PARA TI!

Esta limpieza en dos pasos es mucho más efectiva ya que, al hacerse en dos partes, se centra la limpieza según las impurezas que queramos tratar. Seguir esta rutina, a largo plazo hará que tengamos una piel visiblemente mejor, con menos puntos negros, granitos, rojeces…En definitiva, una piel con apariencia fuerte y bella. Lo ideal sería seguir la rutina mañana y noche, ya que, al despertar, nuestra piel tiene exceso tanto de grasa como de sudor, que le dan aspecto brillante.
El primer paso será con el producto de TEXTURA OLEOSA, para eliminar los residuos de todo el día: protector solar (los filtros), maquillaje, exceso de sebo. Esta textura, permite una mayor penetración en el poro y eliminar la suciedad que se acumula. También reblandecen las capas superiores de la piel donde se acumulan células muertas, por lo que ayudaremos a nuestra piel a que se renueve más y mejor.
El segundo paso será con un limpiador de TEXTURA ACUOSA, tipo agua micelar, gel o espuma. Además de acabar de retirar los restos del paso anterior, nos ayudarán a eliminar las partículas contaminantes del ambiente y las células muertas. Este paso, nos va a ayudar a regular el exceso de grasa de nuestra piel.
Después de esta DOBLE LIMPIEZA, podríamos añadir incluso un tercer paso, EL TÓNICO. Estos productos no necesitan aclarado, se suelen aplicar a toques o en movimientos circulares suaves. Los tónicos tienen multitud de propiedades: calman y descongestionan la piel, reducen la apariencia del poro, hidratan la piel tras la limpieza, mejoran la textura de la piel, y ayudan a absorber mejor los productos que se apliquen posteriormente.
Una buena limpieza es la base para una buena hidratación y una buena piel. Esta nueva rutina que espero que incorpores a tu vida después de leer esta entrada al blog, ayudará a que los productos que utilices a continuación sean MAS EFICACES, y consigas una mejor piel, más luminosa y más sana.

Las exfoliaciones y mascarillas, serían pasos posteriores a la doble limpieza, y anteriores a nuestra rutina de hidratación habitual. En función del tipo de piel que tengamos, y los productos que utilicemos, sería recomendable hacerlos de 2 a 3 veces a la semana. Os dejamos una foto de un ejemplo de rutina facial de noche. 

Escrito por: Pilar Millaruelo Frontela, farmacéutica y nutricionista y Experta en Dermocosmética

Continuar leyendo
0
  442 Visitas
  0 Comentarios
442 Visitas
0 Comentarios

¿Qué son las grasas saturadas

Seguro que todos hemos escuchado hablar de las grasas saturadas, y seguro que no muy bien. En el post de hoy te contamos un poco acerca de por qué no debemos abusar de ellas.
Las grasas son un macronutriente esencial para el mantenimiento de nuestra salud. Están compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Sus funciones son:

- Nos permiten tener una reserva energética
- Nos protegen del frio
- Forman parte de las estructuras de las células
- Equilibran los niveles de colesterol
- Facilitan la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K)
- Nutren la piel y el cabello
- Hacen que los alimentos sean más agradables para el paladar.

Pero al igual que tienen funciones beneficiosas, debemos saber que existen varios tipos de grasas y que debemos saber elegir cuales no son perjudiciales para nuestra salud.
Una grasa, está compuesta por dos componentes: triglicéridos (TG) y ácidos grasos (AG), que son los que utiliza nuestro organismo. Los ácidos grasos saturados son aquellos que no tienen dobles enlaces en su estructura y, son generalmente sólidos a temperatura ambiente. Por lo general, todos los alimentos grasos tienen mezcla de grasa saturada e insaturada, pero las grasas que proceden de los animales, a excepción del aceite de coco y de palma, que son de origen vegetal, son grasas fundamentalmente saturadas.
Como hemos dicho antes, es importante saber qué tipo de grasas consumimos, ya que el consumo excesivo de AGS es uno de los factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo afectan a nuestra salud?

Enfermedades cardiovasculares. Las grasas saturadas pueden causar aumento del colesterol “malo” (LDL) en las arterias. Este aumento lleva a que sea cumule la grasa en las arterias hasta provocar su obstrucción y, por lo tanto, aumentar el riesgo de infarto o accidente cerebrovascular.
Aumento de peso. Son calorías que se aportan “a mayores” y que no se consumen genera una acumulación de grasa en nuestro cuerpo, lo que se traduce en un aumento de peso. El sobrepeso y la obesidad son, también, factores de riesgo de enfermedades.
El consumo de grasas saturadas puede intervenir en la función beneficiosa antiinflamatoria que tiene el colesterol “bueno” (HDL).

Por ello, debemos reducir el consumo de grasas saturadas en nuestra dieta. El consumo diario de grasa deberá suponer un 30-35% del consumo energético diario, y el consumo de las saturadas tiene que ser menor del 10% de las calorías totales diarias, lo que equivale aprox. a 20g/día.
¿Dónde las encontramos?

- Carne y embutidos.
- Leche y derivados (queso, nata, mantequilla).
- Marisco.
- En algunos productos de origen vegetal (obviamente en menor cantidad que en los alimentos anteriores): aceite de coco, de palma o en los cacahuetes.
- Productos de elaboración industrial: bollería, margarina, aceites vegetales hidrogenados.

Recuerda siempre seguir una alimentación saludable

- Completa, que aporte todos los nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, grasa, vitaminas, minerales y agua.
- Equilibrada. Los hidratos de carbono deben suponer entre un 55-60% de la ingesta de kcal totales; las grasas 25-30%; y las proteínas, entre un 12-15%. Además, beber 1,5-2L de agua al día.
- Suficiente para mantener el peso, y en caso de los niños, lograr un crecimiento y desarrollo proporcional.
- Adaptada a la edad, el sexo, la talla, la actividad física, el trabajo que desarrolla la persona y su estado de salud.
- Variada, que contenga diferentes alimentos de cada uno de los grupos (lácteos, frutas, verduras y hortalizas, cereales, legumbres, carnes, pescados…)

 Escrito por: Pilar Millaruelo Frontela, farmacéutica y nutricionista y Experta en Dermocosmética

Continuar leyendo
0
  285 Visitas
  0 Comentarios
285 Visitas
0 Comentarios

¿Sabes utilizar la clorhexidina para uso bucal?

¿Qué es la Clorhexidina de uso bucal?

Existen muchos productos bucales como enjuagues o colutorios que ayudan a mantener tu boca y dientes sanos y que completan la limpieza diaria evitando y contrarrestando los problemas ocasionados afecciones bucales.
La Clorhexidina es un eficaz antiséptico de amplio expectro frente a los microorganismos de la placa bacteriana. Su acción es rápida y mantiene su efecto durante largo periodo de tiempo, evitando la posible recolonización bacteriana de la cavidad bucal.
Es muy usado en el tratamiento de la gingivitis y periodontitis, en ortodoncia, cirugía oral (pre y post operatorio) e implantología.

Podemos encontrarlo en varios formatos dependiendo de nuestras necesidades, colutorio para tratar la boca de forma generalizada y además en spray o gel bio adhesivo para zonas específicas y localizadas como una intervención puntual para evitar que la zona se infecte.

Como usar

El uso a largo plazo está desaconsejado ya que puede dar lugar a una pigmentación u oscurecimiento superficial de los dientes y encías e incluso alteraciones en el sentido del gusto.

Sin embargo es importante transmitir al paciente que al finalizar el tratamiento estos efectos cesan y puede someterse a una limpieza bucal profesional para hacer desaparecer totalmente cualquier mancha que pueda tener en la superficie de los dientes o simplemente con el cepillado diario.

Para realizar el enjuague bucal ponemos 15ml en el vaso dosificador sin diluir, dejando que el liquido circule por la cavidad bucal durante un periodo de 1 min, 2 veces al día.

No debe enjuagarse con agua inmediatamente después de usarlo ni ingerir ningún liquido o alimento hasta pasada media hora de la aplicación ya que puede disminuir la permanencia en la boca del ingrediente activo y, por lo tanto, su eficacia.

La gama Lacer Clorhexidina se compone de colutorio, spray, gel bioadhesivo y pasta de dientes

La Clorhexidina Lacer actúa a distintos niveles, evita la formación de nueva placa bacteriana y destruye los microorganismos responsables de la formación de la placa dental.

Está indicada en:

  • Tratamiento de gingivitis y periodontitis.
  • Terapia de mantenimiento en el tratamiento periodontal y pre-implantario.
  • En cirugía periodontal (pre y post operatorio).
  • En implantología.
  • En profilaxis dental de pacientes irradiados (caries rampante).
  • En ortodoncia.
  • En gerodontología.

No contiene gluten ni alcohol.

COLUTORIO CLORHEXIDINA LACER 0.12% Y 0.2%

 La acción anticaries del Colutorio Lacer se potencia con el Xilitol, ingrediente de origen natural que frena la aparición de la caries.

Clorhexidina Lacer colutorio tiene un sabor muy agradable, lo que facilita el cumplimiento del tratamiento durante todo el período indicado.

GEL BIOADHESIVO CLORHEXIDINA LACER

Mejora la adhesión del ingrediente activo (clorhexidina) en las superficies bucodentales, manteniendo su efecto de una forma más prolongada en la zona de aplicación. Puede aplicarse directamente de forma muy precisa sobre la zona indicada favoreciendo su acción y reduciendo los efectos secundarios.

CLORHEXIDINA LACER SPRAY

Clorhexidina Lacer permite aplicar el producto directamente en la zona a tratar sin necesidad de tocar la zona afectada. Por su facilidad de uso Clorhexidina Lacer spray es recomendable para utilizar en aquellas personas con dificultades psíquicas o limitaciones físicas.

 

La gama Perio·Aid se compone de Perio·Aid 0,12 Tratamiento, Perio·Aid 0,05 Mantenimiento y control y Perio·Aid 0,20 gel bioadhesivo. 

Perio·Aid incluye en su formulación dos antisépticos con actividad sinérgica: clorhexidina (CHX) y cloruro de cetilpiridinio (CPC). Gracias a esta combinación, se proporciona la máxima eficacia en el control de las bacterias periodontopatógenas. 

PERIO·AID 0,12 TRATAMIENTO (CHX 0,12% + CPC 0,05%) 

Su principal indicación es como coadyuvante del tratamiento periodontal o periimplantario. Además, está también indicado en personas con excesiva formación de placa bacteriana, en pacientes de riesgo con inflamación gingival e incluso en situaciones que no permiten realizar un cepillado dental eficaz (como puede ser en personas con movilidad reducida). Está disponible en colutorio, spray y gel. 

PERIO·AID 0,05 MANTENIMIENTO Y CONTROL (CHX 0,05% + CPC 0,05%) 

Principalmente se recomienda para el control diario de la placa bacteriana para ayudar a prevenir el desarrollo o la recidiva de las enfermedades periodontales o periimplantarias. 

Puede ser utilizado a largo plazo con mínimos efectos secundarios. 

Se aconseja su uso por parte de personas con gingivitis y pertenecientes a grupos de riesgo como diabéticos, personas con enfermedad cardiovascular o personas con el sistema inmunológico deprimido. 

PERIO·AID 0,20 GEL BIOADHESIVO 

Es el gel indicado para los periodos posquirúrgicos de la cavidad bucal: cirugía periodontal o periimplantaria, extracciones dentales, tras la colocación de implantes, etc. 

Está formulado con clorhexidina 0,20%, pantenol 5% y ácido hialurónico, gracias a lo cual tiene 5 acciones: 

- Acción antiséptica
- Acción regeneradora
- Acción reparadora/cicatrizante
- Acción antiinflamatoria
- Acción bioadhesiva prolongada 

En definitiva, es un gel que provee una mejor y más rápida cicatrización de los tejidos bucales dañados, además de evitar la infección de la zona afectada. 

Escrito por: Lidia Aceves Benito, técnico en farmacia de Farmacia de Anca

Continuar leyendo
1
  353 Visitas
  0 Comentarios
353 Visitas
0 Comentarios

Salud sexual: buenos hábitos para prevenir infecciones

Que la higiene corporal es importante, es indiscutible. En la mujer, una de las zonas que precisa una mayor atención y cuidados un poco más especiales es la región genital externa. Mantener esta zona limpia, evitará alteraciones en la mucosa u otras alteraciones que puedan derivar en infecciones.

La necesidad de unos cuidados más específicos viene demandada por las características tanto morfológicas como fisiológicas de los genitales: la piel es distinta y hay varias regiones anatómicas con características propias; el pH también es distinto al resto del cuerpo y, además, depende de la edad de la mujer; es una zona en contacto con secreciones de todo tipo.

Por ello, es importante mantener unos cuidados adecuados. Las recomendaciones generales que desde la farmacia os damos son:

  1. Higiene:
  • Mantener la zona limpia y seca (con productos con el pH adecuado a cada edad/situación fisiológica).
  • La limpieza de la zona íntima debes realizarla SIEMPRE desde delante hacia atrás. Si lo hacemos al revés, hay mayor probabilidad de arrastrar microorganismos presentes en el ano y sus alrededores.
  • Evitar el uso de la esponja, ya que en ella pueden proliferar microorganismos y además sería más fácil irritar la zona. Es importante aclarar con abundante agua tras lavarnos.
  • Evitar productos de higiene perfumados y desodorantes íntimos.
  • Sólo lavados/duchas vaginales cuando estén prescritos por el especialista, ya que causan un desequilibrio en la flora bacteriana.
  1. No utilizar prendas ajustadas y utilizar ropa interior de algodón, para favorecer la transpiración y evitar humedad en la zona.
  2. Utilizar probióticos junto con el consumo de antibióticos y, por supuesto, no automedicarse con antibióticos.
  3. Cambiar con la frecuencia adecuada los productos utilizados durante la menstruación (compresas, tampones, copa menstrual) y ponerlos y quitarlos con las manos bien limpias.
  4. Con respecto a la depilación, el vello púbico tiene una función protectora, por lo que no recomendamos la depilación total de la zona.
  5. Lavar los genitales antes y después de mantener relaciones sexuales, especialmente si se han utilizado lubricantes u otro tipo de productos.
  6. Y para prevenir ETS, utilizar siempre preservativo.
  7. Es importante hacer una ingesta adecuada de agua para orinar con frecuencia, ya que por la orina eliminaremos posibles bacterias que hayan podido llegar hasta la vejiga.
 

¿QUÉ ES?

SINTOMAS

TRATAMIENTO

VULVOVAGINITIS CANDIDIÁSICA

Inflamación de la vulva y la vagina debida a una infección por Candida Albicans, un microorganismo propio de la flora vaginal.

Factores desencadenantes: consumo de antibióticos de amplio espectro, anticonceptivos orales o inmunosupresores, diabetes mal controlada, embarazo, mala higiene…)

Es muy frecuente en personas en edad fértil, pero puede aparecer a cualquier edad.

PICOR INTENSO en la vulva y la vagina

FLUJO GRUMOSO

Dolor al orinar, ocasionado por la inflamación o rojez en la zona.

Se puede referir dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales)

Clotrimazol dosis única (500mg) o de 3 a 7 días (100mg/12-14h).

Se puede asociar a clotrimazol 2% vía tópica en la vulva y el periné durante 7 días, ya que pueden ser reservorio.

Consejo farmacéutico:

PROBIÓTICO específico zona íntima (oral o vaginal)

GEL ÍNTIMO emoliente y respetuoso con la mucosa (pH específico)

VAGINOSIS BACTERIANA

Es una alteración en la flora vaginal (en la que predominan Lactobacillus) que cursa SIN INFLAMACIÓN

Los bactobacilos mantienen un pH ácido en la vagina, que es el saludable. Cuando el ambiente es “no ácido” pueden aparecer Gardenella vaginalis, Prevotella, Moniluncus, Mycoplasma, etc

Factores de riesgo para la aparición de VB: uso de duchas vaginales, múltiples parejas o una nueva pareja sexual o consumo de tabaco.

Frecuente en mujeres sexualmente activas.

FLUJO MALOLIENTE y ABUNDANTE

(Aumento de secreción vaginal y de tono grisáceo) (sin grumos)

PRESCRIPCIÓN MÉDICA (suele ser metronidazol vía vaginal)

Consejo farmacéutico:

Productos con ÁCIDO LÁCTICO

PROBIÓTICOS

GEL ÍNTIMO (pH adecuado, en este caso ácido)

CISTITIS

Infección de la vejiga urinaria

Más frecuente en mujeres, ya que tienen la uretra más corta.

Mayor incidencia durante el embarazo y la menopausia.

Causada por Escherichia coli, cuyo origen está en el intestino grueso.

Factores de riesgo: primeras relaciones sexuales, menopausia (déficit de estrógenos = escasa flora), estreñimiento crónico (estancamiento de la flora del ano y la vagina) y diabetes y embarazo (situaciones en la que se presiona la vejiga).

FRECUENCIA Y URGENCIA URINARIA

DOLOR AL ORINAR (DISURIA)

COLOR ANORMAL Y OLOR FUERTE DE LA ORINA

DOLOR O PRESION BAJO EL ABDOMEN

PRESCRIPCIÓN MÉDICA

CONSEJOS DESDE LA FARMACIA:

Beber abundante agua (2L).

Orinar regularmente (cada 2-3h) y vaciar la vejiga en cada micción.

Orinar después de mantener relaciones sexuales.

Después de defecar, hacer la limpieza de delante hacia atrás.

Tratar lo antes posible las infecciones vaginales.

Evitar el estreñimiento.

Consumir alimentos que acidifiquen la orina (kiwi, limón, naranja…)

Consejo farmacéutico:

PROBIÓTICOS intestinales o vaginales

GEL ÍNTIMO

ARÁNDANO ROJO (limitan la capacidad de adhesión de E.coli a las vías.

 

Escrito por: Pilar Millaruelo Frontela, farmacéutica y nutricionista y Experta en Dermocosmética

Continuar leyendo
0
  567 Visitas
  0 Comentarios
567 Visitas
0 Comentarios

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.farmaciadeanca.es/

Descuentos Exclusivos

Descuentos Exclusivos

Aprovecha nuestras magníficas ofertas exclusivas para clientes.
Blog Farmacéutico

Blog Farmacéutico

Mantente informado de todas las novedades del sector.
Catálogo Parafarmacia

Catálogo Parafarmacia

Consulta el más amplio catálogo de Parafarmacia Online.
FARMACIA DE ANCA: facebook tweeter instagram blog
FARMARUNNERS: facebook tweeter instagram blog

logo web

  • Dirección Calle Muro, 8 bajo derecha
    47004 Valladolid
  • Teléfono 983 308 902
  • Telegram @farmaciadeanca
  • Whatsapp 684 356 590
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FARMACIAS COLABORADORAS

Mapa

FOOTER Información legal

Últimos posts Facebook

FOOTER Condiciones de Compra

Últimos Tweet

Instagram

FOOTER Formas de pago

GENERAL Menú Móvil

icono whatsapp
icono mail
5 out of 5 stars
Total Reviews : 21