consulta expertos
envio gratis
pago seguro
Whatsapp
(0) Productos:
 x 

Tu carrito está vacío

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.

Blog Farmacia

Consejos de Salud

¡Hidrátate!

¿Por qué es importante mantener nuestra piel hidratada? La piel es el órgano más grande del cuerpo y desempeña muchas funciones, por lo que es crucial mantenerla en condiciones óptimas. El agua es uno de sus componentes mayoritarios, por ello, mantener un estado de hidratación adecuado estará relacionado con el mantenimiento de las funciones de la piel.

Los productos para el cuidado corporal son esenciales para proteger nuestra piel frente a influencias externas agresivas, como puede ser, en ésta época del año, el frío. Cuando tenemos la piel seca la notamos rugosa y tensa, o incluso descamada o con picores, y sus funciones barreras, por tanto, estarán alteradas.

Comprender los factores que alteran nuestra piel, y la secan, nos van a ayudar a prevenir y a tratar el problema. Como hemos dicho anteriormente, el agua es uno de los componentes fundamentales de nuestra piel. La piel, produce de forma natural unas sustancias que ayudan a mantener el agua dentro de ella, manteniendo el agua retenida en sus capas, y ejerciendo la función barrera, característica de este órgano. Además de agua, la piel está formada por una barrera de lípidos (grasa), que también contribuye a la función barrera. Si esta barrera está deteriorada, el agua puede evaporarse con facilidad, dejando la piel seca.

Son muchos los factores que pueden dañar nuestra piel, tanto externos (clima, cambio estacional, luz, lavados frecuentes, medicamentos...), como externos (genética, edad, dieta).

¿Cómo elegir un limpiador para piel seca? Es importante que el agente limpiador sea efectivo pero suave a la vez, para no quitar los lípidos propios de la piel. Son ideales los oleogeles, por ejemplo, o geles que contengan en su composición agentes hidratantes, como urea.

¿Qué cremas utilizo para cuidar mi piel seca?
Lo ideal es que los hidratantes para piel seca contengan ingredientes activos como los siguientes:

•Urea, lactato. Estos ingredientes facilitan la tarea de retener la hidratación en las capas epidérmicas de la piel. Al ser compuestos normales de la piel, la urea, el lactato no son alérgenos, con lo que están bien tolerados incluso en personas que presentan una piel extremadamente seca. Para el cuidado óptimo de la piel muy seca y rugosa, la concentración mínima de urea debe ser del 5%. La piel extremadamente seca, con picores y producción de láminas, suele requerir una mayor concentración.
•Ceramida, que ayuda a reparar la barrera lipídica y reduce la pérdida de humedad.
•Glucoglicerol. Este ingrediente mejora la distribución del agua en las capas más profundas de la piel.

CONSEJOS DESDE FARMACIA DE ANCA

La hidratación de la piel es fundamental para el mantenimiento de su buen estado de salud.
* Si tenemos una piel correctamente hidratada su aspecto es más saludable y mejoran notablemente sus propiedades biomecánicas.
* Es importante utilizar activos cosméticos que nos permitan mantener los niveles hídricos de la piel.
* Es importante conocer qué tipo de activos hidratantes contienen las formulaciones cosméticas con el fin de utilizar el mejor tratamiento para cada caso.
* En función del tipo de piel y la edad, es aconsejable utilizar combinación de activos para conseguir unos mejores resultados de hidratación cutánea.

Pilar Millaruelo Frontela, farmacéutica y nutricionista y Experta en Dermocosmética

 
Os recomendamos los siguientes productos de nuestra tienda online 😅

Continuar leyendo
0
  67 Hits
  0 Comentarios
67 Hits
0 Comentarios

¿Piojos?.. ¡¡Te ayudamos!!

RETIRADA DE PIOJOS Y LIENDRES

 Después de la aplicación del tratamiento es recomendable proceder a la retirada de piojos y liendres muertas. Las liendres son especialmente difíciles de retirar debido al cemento que las une al pelo, por ello debemos proceder a la extracción mecánica con el uso de una lendrera. La lendrera debe tener púas de acero inoxidable, puntas redondeadas y cuyo espacio interdental no supera los 0.2 mm.

El uso de un acondicionador a base de ácido acético es aconsejable para disolver el cemento que une la liendre al cabello. La aplicación de este tipo de productos facilita el peinado y en consecuencia la retirada de residuos post-tratamiento.

 CLAVES PARA DIFERENCIAR LAS LIEDRES DE LA CASPA

Las liendres son los huevos que deposita un piojo adulto cerca de las raíces del cabello. Estos suelen incubarse durante 6 días aproximadamente, y se caracterizan por tener un aspecto blanquecino muy similar al de la caspa. Debido a estas similitudes, ambos suelen ser confundidos. Entonces, ¿cómo se pueden diferenciar las liendres de la caspa? A continuación, te damos una serie de claves que te ayudarán a identificar las liendres. 
  • Las liendres son más resistentes: la caspa se desprende fácilmente del pelo, con tan solo sacudirlo, y las liendres están bien adheridas al pelo cercano a la raíz.
  • Las liendres no se quitan lavando el pelo: mientras que la caspa suele eliminarse lavando el cabello con un champú anticaspa, las liendres siguen pegadas al cabello.
  • Las liendres se van separando del cuero cabelludo: a medida que va creciendo cabello, los huevos van alejándose de la zona de la raíz.
  • El tamaño y color de las liendres no son igual que el de la caspa: mientras que las liendres suelen ser alargadas y de un tono blanco perla, la caspa tiene un color blanco más intenso y una forma irregular (puede ser de diferentes formas y tamaño). 

 

PROTECCIÓN FRENTE A NUEVOS CONTAGIOS:

  • Las mejores medidas para prevenir el posible contagio de piojos son:
  • Si el niño/a tiene el pelo largo es mejor que lo lleve recogido para que le quede la nuca despejada.
  • Evitar el intercambio de cepillos, peines, bufandas, gorras y toallas mientras exista riesgo de contagio.
  • Utilizar un repelente de piojos cuando en el entorno mas próximo se detecta infestación.

Otras medidas para evitar reinfestaciones son:

  • Controlar y revisar a menudo la cabeza de los niños con una lendrera.
  • Lavar la ropa de cama, gorros o bufandas en un programa de 60* C ya que las liendres mueren a temperaturas superiores a 50* C, después también se puede utilizar secadora y plancha a vapor.
  • Limpiar los peines utilizados en agua caliente o sumergirlos en agua hirviendo.
  • Guardar los peluches en una bolsa cerrada. La vida del piojo fuera del ser humano y sin alimento apenas sobrepasa 24h. Aspirar bien el dormitorio y las tapicerías que hayan entrado en contacto con la persona infestada.
  • Comunicar la presencia de piojos a la escuela y el entorno para prevenir nuevos contagios

Lidia Aceves Benito, técnico en farmacia de Farmacia de Anca

Os recomendamos los siguientes productos de nuestra tienda online 😅

Continuar leyendo
0
  79 Hits
  0 Comentarios
79 Hits
0 Comentarios

¿Te recomendamos un champú?

Ante el mes de Octubre y Noviembre en los que el pelo se daña más, queremos hablaros de dos importantes laboratorios y marcas para problemas específicos que podais acusar. Como sabeis, quedamos a vuestra disposición 😁

Vamos a tratar algunos de los problemas más demandados por vosotros/as:

¿Caída capilar? - El objetivo es estimular al cabello para que se fortalezca y crezca, dependiendo si es caída o debilitamiento de los folículos pilosos. 

¿Y complementos para frenar la caída? - Los comprimidos como Iraltone AGA, Iraltone Forte frenarán la caida cuando se utilice junto a un champú debido a sus componentes que alimentan al folículo piloso que provoca la caida capilar
¿Caspa seca o grasa? - La caspa seca: fina, blanca o grisácea. Al no estar adherida al cuero cabelludo se despega de forma espontánea y cae como «polvo» sobre los hombros.
La caspa grasa: de gran tamaño, amarillenta, grasa y espesa, se adhiere al cuero cabelludo acompañada de hiperseborrea

¿Estados descamativos? - La casa DUCRAY posee un producto específico como es el Kertyol PSO el cual ayudará a disminuir las molestias originadas. 

¿Prevención de descamaciones? - El producto Kelual DS champú elimina la caspa de forma duradera y alivia rápidamente el cuero cabelludo. Su fórmula completa, a base de principios activos saneantes y complementarios, actúa sobre todos los factores implicados en los estados descamativos severos. 

Si tu inquietud no es una de los ejemplos aportados...¡escribenos sin NINGÚN compromiso!


Catálogo Klorane

Catálogo Ducray

 

Escrito por: Alejandro de Anca Escudero, farmacéutico y nutricionista

Continuar leyendo
0
  110 Hits
  0 Comentarios
110 Hits
0 Comentarios

¿Relajantes naturales?

Hoy en el blog vamos a hablar sobre remedios naturales para combatir el problema del insomnio. La falta de sueño y un descanso insuficiente es perjudicial para nosotros. El sueño es un proceso biológico durante el cual ocurren muchísimas cosas, como por ejemplo, procesar información nueva, mantenerse saludable y sentirse descansado. Es importante para la salud en general, por eso, cuando uno no duerme suficiente, el cansancio puede afectar al rendimiento, incluyendo la capacidad para pensar claramente o para reaccionar rápido. Además, la privación del sueño puede afectar al estado de ánimo, provocando que estemos más irritables, que tengamos problemas a la hora de relacionarnos, depresión o ansiedad.

Si tienes problemas para conciliar el sueño, te despiertas a media noche o notas que tu sueño no es reparador, este post está dirigido a ti. Te vamos a proponer soluciones naturales para combatir la falta de sueño.

AMAPOLA DE CALIFORNIA: su función principal es MEJORAR EL SUEÑO. Contiene un hipnótico natural que tiene une efecto beneficioso sobre la calidad del sueño durante la primera fase, la conciliación. Ejerce una función sedante leve, lo que ayuda a combatir el estrés y reduce el nerviosismo que provoca el no dormir bien. Además, está indicada para reducir los calambres que acompañan a los trastornos del sueño.

 

ESPINO ALBAR: se utiliza para situaciones en las que se tiene dificultad para dormir acompañada de PALPITACIONES. Las sustancias activas que contiene esta planta, ayudan a regular el ritmo cardíaco, disminuyendo las palpitaciones del corazón en personas con ansiedad y nerviosismo. Además, ejerce una función sedante del sistema nervioso central, aliviando el nerviosismo, la tensión y la irritabilidad. Esto ayudará a reducir la dificultad para dormir.

 

PASIFLORA: se utiliza para favorecer el sueño, ya que reduce el ESTRÉS MENTAL. Contiene flavonoides y alcaloides son los responsables de su efecto en los trastornos del sueño, restaurando progresivamente un sueño reparador y de calidad en aquellas personas con insomnio. Es útil también para tratar la ansiedad y el nerviosismo.

 

VALERIANA: produce efectos sedantes y relajantes que permiten reducir el nerviosismo y la agitación asociados al estrés y mejoran el humor y la concentración. Además, ayuda a conciliar el sueño y mejora la calidad de éste. También es una planta muy utilizada par calmar la ansiedad, el estrés y el nerviosismo.

Otro principio activo coadyuvante en el tratamiento del insomnio, que en los últimos años está cogiendo una gran fama, es la melatonina. Es una hormona presente en nuestro organismo, y su producción y liberación está relacionada con la luz del día: aumenta con la oscuridad. Además, está relacionada con la edad, ya que su producción disminuye con la edad. Su función principal es ayudar a conciliar el sueño más rápidamente.

Existen otras plantas utilizadas para el tratamiento del nerviosismo y también en combinación con las anteriores, para las alteraciones del sueño: HIPÉRICO (se utiliza como antidepresivo natural en estados de decaimiento que cursan con alteraciones del sueño), MELISA (tiene una acción sedante conocida beneficiosa sobre el nerviosismo, la ansiedad y la tensión, que además ayuda a facilitar el sueño). RHODIOLA: su función principal es relajante. Ayuda al organismo a adaptarse a la tensión emocional y al esfuerzo físico, así como a disminuir la fatiga mental.

Hoy en día, en la oficina de farmacia, tenemos infinidad de opciones en las que encontramos estas plantas solas, o varias combinadas, incluso varias plantas y melatonina. Si tienes alguna necesidad en concreto o alguna duda al respecto tras leer este post, no dudes en escribirnos (correo, mensaje por las redes, en comentarios, por whastapp o por teléfono)

Pilar Millaruelo Frontela, farmacéutica y nutricionista y Experta en Dermocosmética

 
Os recomendamos los siguientes productos de nuestra tienda online 😅

Continuar leyendo
0
  123 Hits
  0 Comentarios
123 Hits
0 Comentarios

¿Caida capilar?

Los encontramos en el cepillo, en la almohada o en nuestra ropa: el pelo viene y va, y perder un poco es completamente normal. Pero si son grandes cantidades o la melena se va viendo cada vez menos espesa, es el momento de determinar las causas de la caída del pelo.
Si se te cae el pelo, no hay motivos para alarmarse. Nuestra melena tiene unos 100.000 cabellos de media y pasa por diferentes fases en nuestra vida. En una de esas fases, aproximadamente el 15 % del pelo cae y es reemplazado por cabellos nuevos. Cada pelo tiene una vida limitada de entre 2 y 6 meses. Por lo tanto, es absolutamente natural que al final caigan.
Solo hablamos de pérdida de cabello cuando se cae más de lo normal. Éste es el caso si perdemos unos 100 cabellos al día o si la melena está menguando claramente. Encontrar la causa de la caída del cabello es importante para el tratamiento. La causa puede hallarse varias semanas antes de que ocurra la caída del cabello.

¿Cuáles son los síntomas de la caída o pérdida del cabello?

- Cabello en la almohada:Si regularmente encuentras muchos pelos en la almohada al levantarte es una señal de que se está perdiendo más cabello de lo habitual.
- Dolor o molestias en el cuero cabelludo: Si tienes ,molestias en el cuero cabelludo es recomendable acudir a un especialista porque se puede tratar de una dermatitis o de la presencia de hongos. Estas patologías son una de las causas de la caída del cabello y se manifiestan por el enrojecimiento del cuero cabelludo, por picores y por zonas despobladas en el cabello
- Pérdida excesiva tras lavar o manipular el pelo: Si al lavarte el pelo pierdes gran cantidad de cabello puede ser la señal de una posible alopecia. Esta pérdida de pelo también puede suceder al cepillarse o peinarse.
- Pelo con grasa o caspa: Si en tu cabello tienes exceso de caspa o grasa pueden ser uno de los factores que estén provocando la caída del pelo.
- Entradas en el pelo y la coronilla: En el caso de los hombres, si la caída del pelo se produce en la zona de la frente, de las sienes o en la parte superior de la cabeza estaremos ante el síntoma más común de la alopecia androgenética , que generalmente se manifiesta con calvicie en las entradas y la coronilla. Esta pérdida de cabello normalmente está causada por la predisposición genética de cada persona.
- Menor densidad capilar: En el caso de las mujeres, si hay un debilitamiento del cabello en la parte superior de la cabeza estaremos ante el síntoma más común de la calvicie femenina, que se manifiesta en forma de clareo del cabello por pérdida de densidad y volumen en el pelo. Lo más frecuente es que la alopecia en la mujer no llegue a generar una calvicie completa como en el caso de los hombres.

Generalmente diferenciamos tres tipos de causas de caída del cabello, cada uno con sus razones:

  • La caída del pelo por causas genéticas es la más común y afecta sobre todo a los hombres. Aquí la fase de crecimiento es más corta, el pelo se más rápido y se debilita con el tiempo. Empieza con las entradas, con la raíz más pobre y después empieza a caerse también el pelo de la parte trasera. Este tipo de caída afecta también a las mujeres durante la menopausia. Sin embargo, ellas suelen perder el pelo de la coronilla.
  • Con lo que se conoce como pérdida difusa del cabello, el pelo se hace más fino y el cuero cabelludo más visible, pero no hay trozos sin pelo. Hay varias causas de la caída del cabello pero este tipo de caída puede ser frenada con el tratamiento adecuado.
  • Estrés, tratamientos médicos, malos hábitos alimenticios o situaciones de alteraciones hormonales como el momento después del parto entre otras, que también pueden originar la caída del cabello.

¿Qué frena la caida capilar?

- Comer bien y de manera equilibrada: Toca hacer acopio de alimentos ricos en vitaminas C, E y D, zinc, hierro y Omega 3. La época nos lo pone fácil: naranjas, mandarinas, kiwis, frutos rojos, pimientos, legumbres, carne y pescado azul.
- Dormir y descansar mejor: Más allá del humor, habrás notado que la piel está peor cuando no descansas bien, ¿verdad? Pues al pelo le pasa lo mismo. Además, si dormimos mal sufrimos más estrés, y este dispara el cortisol, que afina el folículo piloso.
- Evitar abusar de las coletas y peinados muy tirantes: Seguramente estilicen los rasgos y queden divinos, pero pueden producir alopecia por tracción. Por no hablar del dolor de cabeza que dejan...
- Tomar un complemento alimenticio específico para el tipo de alopecia: La mayoría de los que hay en el mercado no son especializados y suelen estar compuestos por vitaminas, minerales y oligoelementos que refuerzan la raíz en cualquier circunstancia. Pero hay novedades y buenas noticias para quienes pueden culpar a padres/abuelos de su caída capilar: ya existen las primeras y contrastadas fórmulas dirigidas a la alopecia hereditaria. El pionero es Iraltone Aga de Cantabria Labs: Además de biotina (vitamina B7), zinc, cobre y cistina, todos ellos fundamentales para reforzar la raíz, incorpora Vitamina D y dos ingredientes que han demostrado científicamente actuar sobre la caída capilar crónica severa: Serenoa repens (pertenece a la familia de las palmeras y se utiliza con fines medicinales) y una planta herbácea llamada Cucurbita pepo (aceite de semilla de calabaza).

Lidia Aceves Benito, técnico en farmacia de Farmacia de Anca & Pilar Millaruelo Frontela, farmacéutica y nutricionista y Experta en Dermocosmética


¡¡Quedamos a vuestra disposición!!


Os recomendamos los siguientes productos de nuestra tienda online, pinchando en cada uno de ellos 😅

PACK DUPLO IRALTONE FORTE 60 CAPS

PACK DUPLO IRALTONE AGA 60 CAPS

PACK IRALTONE CHAMPU DS 200 ML + DS CREMA NORMALIZANTE ANTI-ESCAMAS REDUCE PICOR Y ROJECES 30 ML

ANAPHASE+ CHAMPU COMPLEMENTO ANTICAIDA DUCRAY 400 ML

NEOPTIDE HOMBRES LOCION ANTICAIDA DUCRAY 100 ML

NEOPTIDE LOCION ANTICAIDA MUJER DUCRAY 30 ML 3 U

DUCRAY ANAPHASE CHAMPU CREMA ESTIMULANTE 200 ML

PILEXIL 150 CAPSULAS +50 DE REGALO

PILEXIL AMPOLLAS 15 AMPOLLAS 5 ML

Continuar leyendo
0
  89 Hits
  0 Comentarios
89 Hits
0 Comentarios

¿Sabes lo que es un SPD?

Desde hace poco nos hemos formado para hacer SPD (Sistema Personalizado de Dosificación de medicamentos). 

¿Por qué es importante el SPD?

- Se producen alrededor de 14000 muertes al año respecto a fallos y problemas en la medicación

- El 91% de los ingresos hospitalarios es debido a que hay un mal cumplimiento

- Un 87,5% de pacientes que salen del hospital, tienen fallos en la medicación o se duplica la misma (la que tenia antes de hospitalizar y después)

¿Qué es?

Es una manera de que nosotros como farmacéuticos podamos tener controlado vuestra medicación, y podamos vigilar que no haya ningun fallo de toma, ningun tipo de interacción ni problema en la medicación.

¿Que beneficios aporta?

Medicación preparada, revisada y confeccionada por farmacéuticos, siendo expertos en medicamentos y reacciones adversas además del funcionamiento de los mismos.

Se pueden encontrar errores en el tratamiento, y con ello, se realiza una comunicación con el médico de manera directa, informando del problema además de consejo farmacológico para revertir dicho problema, y aportar una solución al paciente.

Se disminuye notablemente los efectos adversos o errores en la toma de la medicación. Con ello se vigila y de manera personalizada se tiene una entrevista con el paciente para asegurar el correcto cumplimiento del tratamiento pautado.

¡Contacta con nosotros/as si podemos ayudarte!

Lidia Aceves Benito, técnico en farmacia de Farmacia de Anca

Continuar leyendo
0
  177 Hits
  0 Comentarios
177 Hits
0 Comentarios

Si vas a la montaña, ¡cuidado!

¿Tienes pensado probar con la escalada?

Echa un vistazo a nuestro post.

El mal agudo de montaña (MAM), llamado coloquialmente mal de altura es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia (falta de oxígeno) de la altitud. La gravedad se relaciona de manera directa con la velocidad de ascenso y la altitud alcanzada. De manera inversa estos síntomas normalmente desaparecen al descender a cotas más bajas. Ocurre normalmente a partir de los 2400 metros de altitud,1​ hasta la denominada «zona de la muerte» a los 7500 metros de altitud.

Se tratan de un conjunto de síntomas debidos a una mala adaptación a las grandes altitudes. El ser humano está especialmente adaptado a la vida entre el nivel del mar y los 2.400 metros de altitud. Por encima de los 2.000- 2.500 metros de altitud, se reduce la cantidad de oxígeno que respiramos y puede aparecer el mal de montaña. Se suele presentar en las primeras 24 horas de estancia en la altitud. 

Medidas generales

Evitar esfuerzos extenuantes durante un día o dos después de la llegada puede ayudar a prevenir el mal de altura. También debe evitarse el consumo excesivo de alcohol, los opiáceos y los sedantes, en especial poco antes de ir a dormir. Los bebedores habituales de cafeína deben ser conscientes de la posibilidad de sufrir dolores de cabeza relacionados con la abstinencia de cafeína, si dejan de consumirla durante este periodo.
A pesar que una buena capacidad física permite un mayor esfuerzo en altura, no protege frente a ninguna forma de este mal. Puede utilizarse acetazolamida (necesario tratar el tema con el médico de cabecera y/o especialista) para mejorar el sueño, que se ve perturbado en muchas de las personas que viajan a altitudes elevadas.

Prevención

Permanencia de 2 a 5 días en altitud intermedia (2.000 metros).

Ascenso progresivo: alrededor de los 3.000 metros, ascender sólo 300 metros al día.

Acetazolamida y Dexametasona (necesario tratar el tema con el médico de cabecera y/o especialista)

Otras pautas: 

Inhalación de CO2 3% como tratamiento de urgencia.

Pilar Millaruelo Frontela, farmacéutica y nutricionista y Experta en Dermocosmética

Continuar leyendo
0
  378 Hits
  0 Comentarios
378 Hits
0 Comentarios

Nuevo vídeo en YouTube: Geles Keepgoing

En esta ocasión repasamos de manera rápida los Geles de Keepgoing. 

¿Quieres más info 🙌 ? ¡¡Pregúnta por nuestro servicio de nutricionistas!!

  

 

gel 1 gel 2 gel 3

Continuar leyendo
0
  120 Hits
  0 Comentarios
120 Hits
0 Comentarios

¡Nos estrenamos en YouTube!

Introducimos un nuevo canal para daros consejos, presentaros nuevos productos y cualquier otro tipo de novedad u actividad que 

originemos en la farmacia. 

¡Os dejamos el video introductorio!

Link a YouTube

No os lo perdais ya que cada mes lanzaremos uno nuevo 😃

Continuar leyendo
0
  156 Hits
  0 Comentarios
156 Hits
0 Comentarios

¿Celulitis?

Se la conoce comunmente como "piel de naranja", y es una acumulación de tejido adiposo en ciertas zonas del cuerpo formando nódulos adiposos de grasa y toxinas. Se presenta principalmente en la cara externa de los muslos, la cara interna de las rodillas, los gluteos y el abdomen, con un aspecto caracteristico "acolchado". Afecta principalmente a mujeres, iniciandose en la pubertad y agravandose con la edad.


SINTOMAS DE APARICIÓN DE CELULITIS

· Pesadez en miembros inferiores por la acumulación de liquidos (edema) y sustancias de desecho.
· Calambres.
· Pies frÍos .
· Varices.
· Hematomas espontáneos.

TIPOS DE CELULITIS

Existen tres tipòs de celulitis:

CELULITIS DURA: Es de consistencia compacta, propia en mujeres jovenes con actividad fisica regular y se asocia frecuentemente con estrías.
CELULITIS BLANDA: Es muy móvil, fofa, con poca consistencia y se reconoce facilmente.Se asocia con diminucón del tono muscular y flacidez.Aparece principalmente en mujeres por encima de los 40 años y que no realizan ejercicio regular.
CELULITIS EDEMATOSA: Es la más frecuente y se suele asociar a problemas de retencion de liquidos, frecxuente en mujeres de todas las edades con sensación de pesadez y malestar en las piernas.

¿POR QUE APARECE?

1. FACTOR GENÉTICO O HEREDITARIO: está demostrado que hay predisposición genética a la aparición de celulitis.
· SEXO: se presenta cvasi exclisivamente en mujeres.
· RAZA: La mujeres blancas tienden a presentar mas celulitis que las asiaticas o mujeres de color.
2. FACTORES HORMONALES: su aparicion esta relacionada con altos niveles de estrogenos, lo que da lugar a edema o retención de liquidos. La pubertad, el ambarazo, la manopausia el sindrome premenstrual o el uso de pildoras anticonceptivas son situacinos donde las hormonas sufren algun desorden.
3. SEDENTARISMO: La practica de ejercicio activa la circulación y el metabolismo de las celulas grasas, si sufrimos sedentariasmo agarvamos la celulitis por que se disminuye la masa muscular y aumenta la masa grasa, el musculo se vuelve mas flacido y se inhibe la circulación venosa de retorno.
4. ALIMENTACIÓN DESEQUILIBRADA
5. ESTRÉS: la tensión acumulada difilcultan la circulación por lo que los productos de intercambio y desecho no pueden eliminarse correctamente.
6. ALCOHOL Y TABACO: El alcohol impide una correcta depuración del material de desecho y el tabaco dificulta la circulación.
7. ROPA INADECUADA: Tanto la ropa ajustada como los tacones altos impiden la correcta circulacion generando mas edema.
8. PERMANECER MUCHO TIEMPO DE PIE
9. TRANSTORNOS CIRCULATORIOS

CONSEJOS AL PACIENTE

La mejor forma de tratar la celulitis es complementar tratamientos externos con internos.

TRUCOS ANTICELULITIS

Evita retencion de liquidos: bebe agua (1,5-2 litros al dia), evita el cafe, alcohol, el tabaco y bebidas con gas. No uses ropa ajustada y evita cruzar las piernas.
Alimentacion equilibrada: sigue una dieta rica en fibra,reduce la sal, controla la ingesta de azucar, evita alimentos ricos en grasa y toma alimentos frescos de temporada.
Activa la circulacion: acaba la ducha con chorros de agua fria en direccion ascendente (tobillo ingle), sube escaleras prescinde del ascensor, masajea con un guante masajeador e hidrata tu piel.
Evita el sedentarismo: haz ejercicio de medio/bajo impacto durante al menos 45 minal dia (nadar, andar, bailar..) y evita estar muchas horas sentada o de pie.

PRODUCTOS ACONSEJADOS

 
- NS LIPODREVIT COMPLEX 4 450 ML: Ayuda a disminuir la grasa y los líquidos retenidos que queremos disminuir. Es un gran detoxificante y antioxidante.

- ARKOFLUIDO ALCACHOFA FORTE AMP BEBIBLES 15 ML 20 AMPGran diurético que incorpora un activador como la hierba maté ademas de hinojo y uva.

QUEMALINE NEW 28 COMP: Complemento alimenticio con extracto de cacao. Con efecto termogénico

-PACK DIETA HOMEOSOR:  Acaba con ella de la forma más natural con:

Duriline. Favorece la eliminación y drenaje renal. Con abedul, tila, alcachofa, uva, diente de león y manzanilla amarga.

Celimline. Ejerce un efecto favorable sobre el metabolismo y combustión de la grasa corporal. Con cetonas de frambuesa, uvas negras, rusco, zarzaparrilla y cola de caballo.

Escrito por: Lidia Aceves Benito, técnico en farmacia de Farmacia de Anca

Continuar leyendo
0
  317 Hits
  0 Comentarios
317 Hits
0 Comentarios

¿Preparados para el verano? ¡Te ayudamos!

El verano se acerca, y muchos nos preguntais que consejos fáciles podemos daros de cara para cuidar nuestra alimentación y hacer una "Operación Bikini" que salga genial, aunque nuestro consejo es que la hagamos durante todo el año, y asi ¡la tendremos controlada siempre!

 

- Seguir una pauta dietética liderada por nutricionista (Huir de dietas por internet, dietas de la vecina, batidos…) que se la elabore y haga seguimiento personalizado. 
- Asegurar ingesta diaria de 4-5 piezas de verdura/fruta
- El número de comidas al dia: ¡Dependiendo de sus hábitos!
- Muy importantes que no haya “picoteo”. Si lo hay fruta/sándwich/yogur 0,0%
- Cuidado con el aceite (Mejor de oliva y máx una cucharada sopera al dia)
- Asegurar ingesta de 2L de agua al dia (evitar alcohol y máx 3 cafés al dia)
- Minimizar consumo de pasta, arroz blanco…max (1 a la semana)
- Carne o pescado a la plancha (mejor sin nada de aceite)
- Legumbres: 2-3 veces a la semana
- Hacer ejercicio físico al dia (mejor poco y todos los días que mucho un dia solo a la semana). Vente con nuestros Farma Runners

Existen suplementos que nos ayudarán a potenciar la acción de nuestra dieta, pero siempre hemos de tener la dieta como término basal. 

Os ponemos como ejemplos la gama de NS Cinfa

 ¡Quedamos a vuestra disposición!

 Escrito por: Alejandro de Anca Escudero, farmacéutico y nutricionista

Continuar leyendo
0
  237 Hits
  0 Comentarios
237 Hits
0 Comentarios

¿Sabemos qué es el acné?

Qué es el acné

Es una enfermedad inflamatoria de la unidad pilosebácea que se caracteriza por la obstrucción al flujo de sebo por el conducto pilosebáceo, y se localiza sobre todo en la cara y la espalda. La lesión principal es el comedón, que puede ser abierto (punto negro) o cerrado (punto blanco); las pápulas, las pústulas y los nódulos representan lesiones inflamatorias asociadas.

Afecta a casi el 80% de la población joven, y comienza generalmente con la llegada de la pubertad. Además, el 40% de mujeres mayores de 25 años lo padece, es lo que se conoce como “acné tardío” o “acné adulto”.

Es un proceso que tiene una evolución espontánea y regresiva, suele desaparecer entorno a los 20 años en los chicos, y a los 22-25 años en las chicas. A pesar de ello, conlleva un deterioro de la calidad de vida relacionada con la salud por varios aspectos: físicos, psicológicos y sociales.

 Causas:

La etiología del acné es multifactorial. Los principales factores que contribuyen a su aparición son:

Hiperseborrea: existe una mayor producción de grasa por parte de la glándula sebácea que está relacionada con los cambios hormonales que se producen en la adolescencia. Se observa un aumento de la testosterona, la cual, por la acción de la enzima 5 alfa reductasa se convierte en el metabolito dihidrotestosterona (DHT). La DHT tiene un receptor específico en los sebocitos (células de la glándula sebácea) y como consecuencia de esta unión se produce la estimulación de dicha glándula y una mayor producción de sebo que se va acumulando en el interior del folículo.

Hiperqueratinización: existe una proliferación anormal de los queratinocitos que, unida a la hipersecreción de sebo, produce un tapón en el canal de salida del folículo piloso. Todo ello da lugar a la formación de un comedón cerrado cuando el orificio está casi completamente cerrado o un comedón abierto si el tampon córneo permanece abierto.
 
Proliferación microbiana: el ambiente anaerobio que se genera debido al exceso de sebo y a la hiperqueratinización es idóneo para la proliferación descontrolada de una bacteria: Propionibacterium acnes. Dicha bacteria libera proteasas que rompen la pared del folículo y lipasas que hidrolizan los triglicéridos del sebo liberando ácidos grasos libres con poder inflamatorio e irritante. Todo ello lleva a una inflamación e irritación de la pared del folículo pilosebáceo que se traduce en distintos tipos de lesiones tanto inflamatorias como no inflamatorias, así como lesiones residuales que pueden dejar las primeras.

Inflamación: se debe fundamentalmente al P. acnes, cuya proliferación produce unb aumento de las células 

implicadas en la respuesta inmunitaria, linfocitos, neutrófilos, etc. El crecimiento de la proliferación celular y la secreción de prostaglandinas y leucotrienos hace que se acumulen productos en el interior del folículo piloso que acaba por romperse aumentando la inflamación.

Manifestaciones clínicas:

Suelen aparecer en las áreas donde hay mayor cantidad de glándulas sebáceas: cara, cuello, tórax y parte superior de los brazos. La mitad de los pacientes, ademas, presentan acné en pecho y espalda. 

Las lesiones típicas son de aspecto polimorfo, pueden ser no inflamatorias o bien, inflamatorias superficiales o profundas, o residuales.rte superior de los brazos. La mitad de los pacientes, ademas, presentan acné en pecho y espalda.

Formas clínicas del acné:

Existen diferentes clasificaciones en función de la evolución, el tipo de lesión y la intensidad:

    • Según la lesión elemental existente:

      Acné comedoniano

      Acné papuloso

      Acné pustuloso
      Acné nodular

  •  Según la intensidad:
  • Acné no inflamatorio: lesión principal es el comedón

    Acné inflamatorio: aparecen lesiones inflamatorias, nódulos y pápulo-pustulosas

  • Según la evolución clínica:

    Grado 0: pre-acné, aparece hiperqueratosis folicular

    Grado I: las lesiones que aparecen son comedones

    Grado II: pápulas y pústulas superficiales

    Grado III: pápulas y pústulas más profundas

    Grado IV: nódulos y quistes

Diagnóstico y Tratamiento:

El diagnóstico del acné se basa en la historia clínica y el examen físico. Los principales datos clínicos a considerar son la edad de presentación, la localización de las lesiones y el cuadro clínico polimorfo.

El tratamiento del acné esta enfocado a corregir los factores que causan su aparición, es decir: regular la secreción sebácea, evitar la obstrucción del folículo y formación del comedón y disminuir la población bateriana.

La cantidad e intensidad de las medidas terapéuticas están en relación con la gravedad del acné, el tipo de lesión predominante, la tendencia a cicatrices y los factores externos que se puedan corregir (esto es: dieta, consumo de lácteos, tabaco...que contribuyen a la aparición del acné).

Los tratamientos farmacológicos pueden ser tópios u orales, y siempre estará recomendado el cuidado dermocosmético de la piel para favorecer la mejora de los síntomas.

Recomendaciones cosméticas:

Los cosméticos usados en acné deben ser libres de grasa (oil free), no comedogénicos, no acnegénicos, no irritantes y no fotosensibilizantes. Los puntos a considerar en el tratamiento cosmético del acné deben incluir la higiene, hidratación, fotoprotección y maquillaje.

Algunos consejos cosméticos son los siguientes:

» Mantener una correcta higiene es fundamental para el tratamiento del acné. Hay que limpiar la piel del rostro con un gel suave. No obstante, conviene recordar que el acné no se produce por falta de higiene.

» No utilizar jabones alcalinos, ya que produce irritación y efecto rebote.

» Evitar el contacto del pelo con la piel de la cara.

» Evitar el uso de cosméticos que contengan aceites o grasas en su composición.

» Utilizar cosméticos oil-free y no comedogénicos.

» No manipular las lesiones.

» Mantener los tratamientos.

» No compartir los tratamientos con otros afectados pues cada tipo de acné es diferente.

» El tratamiento de la enfermedad irá en función del grado del acné y del tipo de lesiones.

Pilar Millaruelo Frontela, farmacéutica y nutricionista y Experta en Dermocosmética

Continuar leyendo
0
  720 Hits
  0 Comentarios
720 Hits
0 Comentarios

Hablemos de nuestra piel

¿Qué es la piel?

 La piel es el órgano más complejo y extenso de nuestro organismo y desempeña numerosas funciones, entre ellas, el efecto barrera protector entre el medio externo y nuestros tejidos. En su parte más interna, que es la dermis, es 70% agua; mientras que la parte más externa, la epidermis contiene entre un 10-13% de agua.

Para entender cómo debemos hidratar nuestra piel es importante saber que hay dos componentes fundamentales, lípidos (grasa) y agua. Sabiendo que cantidad de agua o de grasa tenemos en nuestra piel, sabremos qué tipo de piel tenemos y qué debemos aportar o reducir para intentar mantener un equilibrio.

Hay cuatro tipos básicos de piel sana: normal, seca, grasa y mixta. El tipo de piel se determina genéticamente. No obstante, el estado de nuestra piel puede variar considerablemente según los diversos factores internos y externos a los que es sometida.

Saber qué tipo de piel tenemos es fundamental a la hora de elegir nuestros productos para realizar nuestra rutina. Para ello, os dejamos resumidas las características principales de cada tipo de piel para que te sepas cuál es la tuya:

Tipos de piel

PIEL NORMAL

  • brillo moderado

  • tacto suave

  • color uniforme

  • fina

  • poro cerrado

PIEL SECA (poca grasa, NO es lo mismo que deshidratada):

  • aspecto mate, blanco rosado

  • seca con falta de secreción grasa

  • se vuelven ásperas a partir de los 35 años

  • se broncean con dificultad y se queman 

PIEL GRASA

  • aspecto brillante

  • poros visibles (aparentes)

  • tacto suave pero untuoso

  • piel gruesa

  • sin rojeces ni descamaciones

  • puede desencadenar acné, pero es una piel bien protegida 

PIEL MIXTA

  • grasa y brillos en la zona T (frente, nariz y mentón)

  • poros agrandados en la zona T, con ciertas impurezas e incluso granitos

  • la zona de las mejillas puede ser normal o seca

Independientemente del tipo de piel que tengamos, va a ser fundamental mantener su estructura, para lo que es clave tanto la limpieza como la hidratación de la misma. Eso sí, utilizaremos unos productos u otros en función de la tipo de piel que tengamos, para restaurar o mantener el equilibrio de la piel.

Limpieza de cutis

La piel tiene memoria, por eso es tan importante que nos adaptemos a una rutina diaria de limpieza. Nuestra rutina, hará que retiremos de la piel las células muertas y la devolvamos vitalidad , liberándola de impurezas y logrando prevenir su envejecimiento prematuro.

Una limpieza concienzuda es el primer paso para un cuidado cutaneo eficaz, por la mañana para eliminar el exceso de sebo generado durante la noche, y antes de acostarnos para eliminar la suciedad que hemos acumulado a lo largo del día, sudor, sebo y maquillaje , y prepara la piel para el cuidado. La piel limpia es capaz de absorber mejor los componentes activos de los productos para el cuidado, y ademas, es por la noche cuando la piel se nutre mejor y las células se regeneran.

Retírate el pelo para que no se te engrase ni ensucie y empezamos por mojarnos toda la cara con agua tibia, y podemos aplicar el limpiador que mas se ajuste a nuestras necesidades ( leche, tónico, gel ) y masajeamos toda la cara haciendo formas circulares para estimular los músculos faciales a la vez que retiramos impurezas.

Aclaramos con abundante agua y finalizamos la limpieza con agua micelar impregnado en un disco de algodón o un tónico depende de los gustos.

Para secar es muy importante remarcar que debemos hacerlo con pequeños toques, nunca arrastrando, ya que podemos arrastrar la suciedad de un poro a otro.

 Las toallitas son la opción express cuando no puedes hacer una limpieza de cutis, aunque si entre sus componentes esta el alcohol, debemos aclararnos con agua tibia después de su uso, e hidratarnos seguidamente para evitar que nuestro cutis se seque.

¿Qué rutina debemos de llevar?

Cada 10 o 15 días tod@s debemos realizar una rutina intensiva para eliminar la piel muerta e impurezas en profundidad.

  1. Exfolia tu piel permitiendo que la epidermis (segunda capa de la piel) oxigene y tonifique, ademas apoya la renovación celular y repara la piel.

    Aplícate el exfoliante en el rostro con agua tibia, masajeandolo sin fuerza y evita la zona de los ojos y la boca. Olvídate de hacer este paso si tienes la piel quemada (eritema solar), irritada o si tienes acné pronunciado.

  2. Utiliza mascarrillas indicadas específicamente para tu tipo de piel, y después como siempre,¡HIDRATATE!

Hidratación

Una vez tenemos la piel limpia, pasamos a la hidratación . Primero aplicamos nuestro contorno de ojos a pequeños toques para estimular la circulación de la zona, de esta forma evitamos aplicar cualquier otro producto que no sea especifico para ojos. Si eres usuari@ de serum es el momento de aplicártelo, esperar a que se absorba, y proceder a utilizar nuestra crema hidratante favorita.

Ademas si necesitamos que la hidratación sea en profundidad, o necesitamos reparar profundamente nuestra piel seria idóneo utilizar ampollas hidratantes (Vit.C , Proteoglicanos...) mañana y noche, o solo por la noche. Y por ultimo y no menos importante la aplicación de un factor de protección solar alto durante todo el año, sera nuestra crema antiarrugas mas eficaz.

Escrito por: Lidia Aceves Benito, técnico en farmacia de Farmacia de Anca & Pilar Millaruelo Frontela, farmacéutica y nutricionista y Experta en Dermocosmética

Continuar leyendo
0
  290 Hits
  0 Comentarios
290 Hits
0 Comentarios

¿Diabetes?

Existen varios tipos de Diabetes, siendo las más conocidas: Diabetes tipo I (insulinodependiente) y Diabetes tipo II (no insulinodependiente).

Su característica principal es que en los pacientes diabéticos la glucosa está alterada y sus niveles son anormalmente más altos. En términos normales, la insulina ha de alcanzar los niveles de glucosa para poder gestionar correctamente dicho metabolismo. Es la patología que se prevee que aumente de pacientes en pocos años, junto a la obesidad, dando un término que denominan "diabesidad".

¿Cuáles son sus rasgos que hacen pensar que se puede padecer?

Las 3 P's: Poliuria, polifagia, polidipsia además de la visión borrosa

¿Como podemos saber si podemos padecerla?

Primeramente, es conveniente acudir de manera habitual a nuestro médico de cabecera y mediante análisis rutinarios de sangre, en el que se comprobará si hay algun tipo de desfase en los niveles de glucosa. Además de ello, seria muy recomendable, si se aprecian desfases, comprobar el nivel de la "hemoglobina glicosilada HbA1c" con el cual veremos la variación del metabolismo de azúcares en un periodo más prolongado.

¿Cómo podemos prevenirla?

¡Con la alimentación y hábitos saludables! Una alimentación saludable y la realización de ejercicio físico regular mantiene el metabolismo de azúcares controlados. 

Dentro de las pautas alimenticias, destacaríamos: 

- La ingesta de cereales integrales de manera diaria.
- La ingesta de 5 raciones de frutas y verduras de manera diaria.
- La ingesta de liquidos durante el día, evitando alcohol y controlando las bebidas energéticas (con azúcares añadidos) y bebidas altas en cafeína. 
- Cuidado con los alimentos procesados y grasas saturadas.

Quedamos a vuestra entera disposición

Escrito por: Alejandro de Anca Escudero, farmacéutico y nutricionista

Continuar leyendo
0
  234 Hits
  0 Comentarios
234 Hits
0 Comentarios

Hablemos de piojos...

¿Qué son los piojos? ¿Como luchar contra ellos? ¿Que formas de prevenirlos? ¿Qué hacemos si los encontramos?

Aquí os damos unas directrices a cargo de nuestra compañera Lidia 😂

 

CARACTERISTICAS

Se denomina pediculosis a la parasitación por piojos.

Lo piojos son insectos ovíparos que se alimentan de sangre y viven exclusivamente en el cuero cabelludo humano. Miden entre 2 y 3 mm, son de color marrón y pueden verse a simple vista. No tienen alas ni pueden volar, sus 6 patas tampoco están preparadas para saltar, pero tienen una pinza especifica que permite sujetarse al cuero cabelludo y desplazarse muy rápidamente por eso resulta difícil localizarlos y siempre resulta mas fácil distinguir las liendres.

El piojo afecta a todos los estratos sociales y su presencia no esta relacionada con la falta de higiene, aparecen a lo largo de todo el año aunque los brotes suelen ser mas frecuentes al inicio del curso escolar.

CICLO DE VIDA

La vida de los pijojos transcurre íntegramente en la cabeza humana ya que no pueden sobrevivir mas de 24h fuera de ella debido a la falta de alimento y temperatura adecuada.

En total viven entre 30 y 35 días y pasan por 3 etapas:

-LIENDRE : Las liendres son pequeños huevos de color blanquecino, se encuentran adheridas a la base del pelo y en 6-7 días eclosionan y se convierten en piojos.
-NINFA: es el piojo recién salido del huevo , resulta invisible para el ojo humano y su cuerpo sufre 3 mudas de crecimiento hasta convertirse en piojo adulto durante 9-10 dias.
- PIOJO : las hembras depositan diariamente de 4 a 8 huevos a 1-2 mm del cuero cabelludo. Para asegurar su adherencia al pelo segregan una sustancia pegajosa e insoluble al agua que fija la liendre al tallo del cabello.

FORMAS DE CONTAGIO

La forma de contagio es el contacto cabeza-cabeza, al compartir objetos de uso para la cabeza: gorros, peines .. y de contacto indirecto atraves de peluches, tapicerias, ropa.. (es el menos frecuente).

Los animales domesticos no transmiten piojos.

SINTOMAS Y DIAGNOSTICO

El principal sintoma son los picores, estas molestias las provoca la saliva que genera el piojo al picar sobre el cuero cabelludo para alimentarse y en la mayoría de personas provoca una pequeña lesión rojiza.Generalmente cuanto mayor es el picor mayor es la infestación.

  • Sintomas necesitan tratamiento pediculicida:

  1. Picor y presencia de piojos.

  2. Sin picor y presencia de piojos.

  3. Picor y presencia de liendres.

  • Síntomas que NO necesitan tratamiento pediculicida:

  1. Presencia de liendres, pero sin picor. Deben extraerse con una lendrera y examinar a diario la cabeza.

  2. Picor sin presencia de liendres ni piojos. Debe acudir a un medico.

 TRATAMIENTO DE LA INFESTACION

Un tratamiento pediculicida eficaz se basa en 3 pasos que deben seguirse de forma coordinada, siguiendo las indicaciones incluidas en los productos:

  1. Eliminar piojos y liendres utilizando productos pediculicidas.

  2. Retirar piojos y liendres de forma mecánica con ayuda de una lendrera.

  3. Prevenir el contagio adoptando medidas preventivas y el uso de repelentes para evitar reinfestaciones. 

  • Eliminación de piojos

Fundamentalmente se encuentran en lociones, geles, champú, sprays o pulverizadores de aplicación tópica.

La aplicación en seco es fundamental para asegurar la eficacia, ya que el agua además de diluir la concentración del principio activo, evita que este pueda penetrar más fácilmente por la cutícula y los espiráculos del piojo.

Los últimos estudios demuestran una mayor efectividad de las formas de gel-locion por su mayor adherencia sobre la cuticula del piojo y su mejora en la distribución uniforme por toda la superficie .
La aplicación del champú se realiza de formas parecida a la de uno convencional, el producto permanece menos tiempo en contacto con el pelo y su concentración se diluye.
Los sprays son muy comodos pero su efectividad es menor ya que difícilmente llega a impregnar todo el pelo y cuero cabelludo, y naturalmente al piojo.

Existen numerosas presentaciones con y sin alcohol. El alcohol aplicado a un cuero cabelludo que ha sido agredido puede producir irritación y prurito. En los casos de cuero cabelludo sensible o atópico las formulas con alcohol pueden producir mayor irritación y deshidratación, además al ser un exipiente muy liquido dificulta su adherencia sobre el pelo y sobre el piojo.

  1. PEDICULICIDAS DE ACCION QUIMICA

Penetran en el interior del piojo y lo intoxican, su toxicidad es inocua a las personas.

  • PERMETRINAS

Actuan paralizando el sistema nervioso del piojo. En infestaciones muy severas o persistentes su combinación con butoxido de piperonilo como inhibidor enzimatico, puede potenciar su eficacia.

Por sus tasas de curación cercanas al 100% es considerado uno de los insecticidas mas eficaces. Por su seguridad y baja tasa de absorción es el pediculicida de uso recomendado para embarazadas. 

  1. PEDICULICIDAS DE ACCIÓN FISICA

 Realizan un efecto externo sobre el piojo sin causar ningún tipo de toxicidad ni irritación en el huésped, lo que les hace especialmente indicados para pieles sensibles.

  • DIMETICONA

Es una silicona que crea un ambiente impermeable que recubre al insecto, bloquea sus espiráculos provocando su asfixia, y por efecto osmótico, deshidrata y colapsa su tracto intestinal. 

Presenta una elevada eficacia y entre sus beneficios destacan su gran seguridad y buena tolerabilidad en niños, personas con piel sensible, atópicos, asmáticos y embarazadas debido a su muy baja absorción cutáneas y muy baja incidencia en afectos adversos.

Su uso es apto a partir de 12 meses y también en periodo de lactancia. La densidad de la silicona determina un mayor poder inmovilizador y pediculicida por lo que es recomendable formulas de alta viscosidad. 

  • ACEITES ESENCIALES

Los mas extendidos son el árbol de té, el de lavanda, geranio y anís, pero esta demostrado que el de mayor eficacia es el árbol de té, aunque hay que ultilizarlo a concentraciones bastante elevadas. Aun así carecen de suficientes estudios como para ser considerados una alternativa a otros activos recomendados por la OMS. 

RETIRADA DE PIOJOS Y LIENDRES

Después de la aplicación del tratamiento es recomendable proceder a la retirada de piojos y liendres muertas. Las liendres son especialmente difíciles de retirar debido al cemento que las une al pelo, por ello debemos proceder a la extracción mecánica con el uso de una lendrera. La lendrera debe tener púas de acero inoxidable, puntas redondeadas y cuyo espacio interdental no supera los 0.2 mm.

El uso de un acondicionador a base de acido acético es aconsejable para disolver el cemento que une la liendre al cabello. La aplicación de este tipo de productos facilita el peinado y en consecuencia la retirada de residuos post-tratamiento.

PROTECCION FRENTE A NUEVOS CONTAGIOS

Las mejores medidad para prevenir el posible contagio de piojos son:

  • Si el niño/a tiene el pelo largo es mejor que lo lleve recogido para que le quede la nuca despejada.

  • Evitar el intercambio de cepillos, peines, bufandas, gorras y toallas mientras exista riesgo de contagio.

  • Utilizar un repelente de piojos cuando en el entorno mas próximo se detecta infestación.

 Otras medidas para evitar reinfestaciones son:

  • Controlar y revisar a menudo la cabeza de los niños con una lendrera.

  • Lavar la ropa de cama, gorros o bufandas en un programa de 60* C ya que las liendres mueren a temperaturas superiores a 50* C, depues también se puede utilizar secadora y plancha a vapor.

  • Limpiar los peines utilizados en agua caliente o sumergirlos en agua hirviendo.

  • Guardar los peluches en una bolsa cerrada. La vida del piojo fuera del ser humano y sin alimento apenas sobrepasa 24h. aspirar bien el dormitorio y las tapicerias que hayan entrado en contacto con la persona infestada.

  • Comunicar la presencia de piojos a la escuela y el entorno para prevenir nuevos contagios.

ERRORES EN LA APLICACIÓN DEL TRATAMIENTO.

  • Aplicación inadecuada

El producto no ha estado suficiente tiempo en contacto con los piojos y liendres para intoxicarlos. La concentración alcanzada no a sido la adecuada, suele ocurrir cuando la aplicación se hace con el pelo mojado o no se ha aplicado suficiente cantidad.

Solución: realizar de nuevo el tratamiento aplicando el producto sobre el cabello seco y peinando el pelo para distribuir el producto mejor. 

  • Falta de una 2ª aplicación

Ningún producto elimina al 100% las liendres por lo que es necesario repetir el tratamiento completo a los 7-10 días, momento en el que nacen las ninfas.

Solución: realizar de nuevo el tratamiento sin olvidar su repetición. 

  • Reinfestación

Si el pelo ha estado sin piojos ni liendres y a los 10-12 días han vuelto a aparecer piojos es probable que se trate de una reinfestación.

Solución: realizar un nuevo tratamiento, tomar las medidas de prevención recomendadas y utilizar spray repelente hasta que no exista riesgo de contagio. 

  • Resistencia al tratamiento

Se identifica muy ocasionalmente cuando después de haber realizado el tratamiento completo corrigiendo la aplicación adecuada y la 2ª aplicación del tratamiento el problema persiste.

Solución: consulta a tu farmacéutico la mejor alternativa o cambia el tipo de tratamiento.

Escrito por: Lidia Aceves Benito, técnico en farmacia de Farmacia de Anca

Continuar leyendo
0
  346 Hits
  0 Comentarios
346 Hits
0 Comentarios

Probióticos vaginales

En el post de hoy, vamos a explicar un poco la función qué es la flora vaginal, su principal componente, qué son los probióticos vaginales y cómo y cuándo usarlos.

Antes de nada, vamos a explicar qué es la microbiota vaginal, es decir, el conjunto de microorganismos que habitan en la vagina. La composición de la microbiota vaginal varia según la edad y es muy variable, incluso en una misma mujer, dependiendo de muchos factores: parte de la vagina o genitales externos, fase del ciclo menstrual, actividad sexual, etc. Pero que existe variabilidad, no implica que vaya a haber patología.

Las funciones más conocidas de la flora vaginal (microbiota), están relacionadas con procesos fisiológicos como el desarrollo de la inmunidad, la resistencia a infecciones o la disponibilidad de nutrientes.Concretamente:

  • Contribuyen a la integridad de la mucosa y su correcto funcionamiento
  • Impide que otros microorganismos se adhieran a las mucosas y provoquen infecciones
  • Destruyen sustancias extrañas que puedan hacer daño e incluso otros microorganismos

Los microorganismos predominantes en la flora vaginal son los LACTOBACILLUS, sobre todo acidophillus; pueden existir otros tipos, procedentes del intestino.

Se considera que la presencia de estos lactobacillus es fundamental para el mantenimiento del equilibrio vaginal y constituye uno de los mecanismos de defensa fundamentales de la vagina en mujeres de edad fértil ya que:

  • se adhieren de forma específica a las paredes vaginales y del cuello del útero para impedir la adhesión de microorganismos patógenos
  • se agregan con los patógenos y liberan unas sustancias que los destruyen
  • producen ácido láctico, que reduce el pH del medio vaginal e impide el crecimiento de bacterias patógenas, sobre todo de las que proceden del intestino
  • producen peróxido de hidrógeno, que frena el crecimiento de gérmenes

¿Qué sucede cuándo hay menos Lactobacillus? Esta disminución equivale a un desequilibrio de la flora vaginal, y puede ser causada por:

  • cambios hormonales (falta de estrógenos asociada a la menstruación = sequedad vaginal)
  • debilitamiento del sistema inmunitario
  • factores irritantes (jabones, ropa interior...)
  • tratamientos farmacológicos (antibióticos, antifúngicos o anticonceptivos orales)

Como consecuencia de esta alteración, nos encontramos frecuentemente con patologías como vaginosis bateriana y vulvovaginitis candidiásica, que provocarán molestias e irritaciones.

Por ello, el tratamiento de las mismas debería siempre estar acompañado por el uso de Lactobacillus (o probióticos íntimos), ya sea por vía oral o vaginal, para recuperar el equilibrio del ecosistema. No abordar este problema adecuadamente implica la reaparición de los problemas en la vagina (recidivas), incluso que las dolencias se cronifiquen.

En cuanto al uso de los probióticos vaginales, hemos visto que van a tener un efecto positivo en los desequilibrios de la flora vaginal y efecto coadyuvante en la vaginosis bateriana y la vulvovaginitis candidiásica, y van a ser importantísimos para prevenir la recurrencia de estas patologías.

La vaginosis es una condición física en la vagina que se caracteriza por un desequilibrio de la microbiota vaginal. Esto se traduce en un flujo alterado y en ocasiones inflamación. Se caracteriza por picor, flujo abundante y con olor desagradable.

La vaginitis es una inflamación que va acompañada por síntomas (picor, irritación y escozor), y está ocasionada mayoritariamente por una infección del hongo Candida, pero también puede estar causada por infecciones de transmisión sexual o por una vaginosis. Se caracteriza por un picor intenso, irritación y un flujo blanquecino grumoso.

La dosis y duración del tratamiento para la prevención de las patologías anteriores o si es una persona propensa a padecerlas habitualmente serán las siguientes (dependiendo de la forma farmacéutica que se vaya a utilizar):

  • Vía vaginal: 3-7 días seguidos de dosis de mantenimiento mensuales al finalizar la menstruación.
  • Vía oral: 20 días seguidos cada mes y descanso de 10 días, y después otro ciclo con probióticos.

Lo importante es hacer el tratamiento de la infección aguda asociada a probióticos, es decir, que siempre que nos encontremos en una situación como las descritas anteriormente, junto con el tratamiento pautado por el médico, deberemos tomar también los probióticos íntimos (ya sea en óvulos o cápsulas); y después seguir una terapia de mantenimiento, como la que explicábamos arriba, durante un mes con el fin de evitar recidivas.

 Conclusión: los probióticos íntimos juegan un papel fundamental en la restauración del equilibrio vaginal. Están compuestos principalmente por lactobacilos, que impedirán el crecimiento de las bacterias perjudiciales y hongos (causantes de las vaginosis y candidiasis). Además de inhibir el crecimiento de patógenos, los probióticos metabolizan la glucosa y producen ácido láctico, que ayuda a mantener el pH vaginal, protector natural.

 Recomendaremos, por lo tanto, el uso de los mismos:

  • Paciente que venga con una prescripción de un antifúngico para la zona vaginal (óvulos o crema)
  • Paciente que esté en tratamiento con antibióticos orales
  • Paciente en tratamiento para la cistitis
  • Paciente que habitualmente tiene infecciones o inflamaciones vaginales, como tratamiento preventivo
  • Mujeres con sequedad vaginal

Escrito por: Pilar Millaruelo Frontela, farmacéutica y nutricionista y Experta en Dermocosmética

Continuar leyendo
0
  355 Hits
  0 Comentarios
355 Hits
0 Comentarios

¡Hablemos de los probióticos!

¿Qué son?

 Son microorganismos vivos que ayudan a una mejor motilidad intestinal, que se traduce en mejor digestión, menos problemas intestinales, si tomamos antibiótico reducimos las probabibilidades de sus efectos adversos..

 ¿Cúando hay que tomarlos?

Lo ideal sería tomarlos de manera preventiva en momentos que nuestras defensas puedan verse disminunidas, y siempre que caigamos en infección y nos prescriban antibióticos, dependiendo del tipo de infección podría variar.

En caso de administrarlo junto a antibiótico es aconsejable distanciar las tomas 2 horas para que el efecto “barredor” del antibiótico no perjudique la acción del probiótico.

¿Cuáles existen?

Existen varios formatos y marcas, dependiendo de lo que necesitemos suplir: gotas, comprimidos, sobres, viales unidosis... Nosotros dentro de nuestro consejo farmacéutico valoramos la situación personal del paciente y recomendamos el que mejor se adapte a su día a día y necesidad.

 Podremos encontrar alimentos “ricos en probióticos” pero nunca llegarán a la cantidad óptima para que nuestro organismo pueda administrarlos, aunque su toma será de ayuda. Acceso a categoría en farmaciadeanca

¿Qué diferencia hay con los “pre-bióticos”?

Los probíóticos administran “directamente” el microorganismo que fomentará la acción saludable. En cambio, el prebiótico aporta el “alimento” para que el microorganismo crezca.

Lo ideal sería administrar ambos productos al unísono, lo que se denomina simbiótico

Continuar leyendo
0
  361 Hits
  0 Comentarios
361 Hits
0 Comentarios

¿Qué sustancias de mi vida diaria pueden ser "doping"?

Hace poco en el "grupo whatsapp" de nuestros farmarunners, y por una noticia de prensa deportiva surgió la duda de que productos o medicamentos pudieran ser objeto de “doping”.🙄

 

El dopaje se asocia al uso de sustancias o métodos prohibidos en el deporte😤, siendo estos tratados en el Codigo Mundial Antidopaje el cual se irá actualizando por los diferentes organismos reguladores y que trata acerca de cómo alejar a los deportistas de éstas practicas y regular en el caso de que se pruebe que algun deportista/club ha llevado a cabo técnicas punibles. 

¿Qué sustancias podrían ser consideradas como dopaje? Para ver la lista completa aqui

1. Dentro y fuera de la competición estará prohibido:

  • Sustancias no aprobadas: Cualquier sustancia que no esté aprobada ha de ser consultada: Cuidado al iniciar un tratamiento o una toma de productos que no se tenga constancia en ésta lista. En ese caso, recomendamos si es preciso, preguntar al profesional sanitario competente, como médico o farmacéutico deportivo para mayor información
  • Agentes anabolizantes: Indicados para desarrollo sexual y afines.
  • Hormonas peptídias, factores de crecimiento, sustancias afines y miméticos: Indicado para procesos de crecimiento, maduración y desarrollo orgánico.
  • Agonistas Beta-2: Dentro de todos ellos destacamos los “Agonistas Beta-2” los cuales entre ellos encontramos inhaladores usados en procesos patologícos respiratorios, sean crónicos o agudos, por lo que hemos de estar seguros de su uso, duración y tener la justificación médica en el caso de que sea necesaria.
  • Moduladores Hormonales y metabólicos: Algunas de estas sustancias son farmacológicamente activas y son susceptibles de poder incluirse en tratamientos frente a procesos cancerosos (cancer de mama por ejemplo)
  • Diuréticos y agentes enmascarantes: Medicamentos usados para revertir o controlar disfunciones en la tensión arterial en pacientes que no controlan la misma.
  • Manipulación de sangre y componentes sanguíneos
  • Manipulación química y física
  • Dopaje genético

2. Y fuera de competición:

  • Estimulantes
  • Narcóticos
  • Canabinoides
  • Glucocorticoides
  • Betabloqueantes, en algunos deportes

Esto no significa que estas sustancias no se puedan utilizar, pero siempre bajo supervisión médica (Autorización de Uso Terapéutico AUT🙌) y con la precaución de que en un exa

men o test físico habrá que informar previamente a los realizadores para poder justificar dicho uso, el cual estará avalado por médico deportivo, ayudado por el farmacéutico deportivo. La mayoria de ellos son comunes en nuestro día a día, como son los inhaladores de agonistas beta-2 (salbutamol), glucocorticoides, diuréticos

Si uso/tomo alguna sustancia de las anteriores...¿Qué cambia?, betabloqueantes...

No tienes porque cambiar nada. La mayoria de las sustancias anteriores son farmacológicamente activas, y en el uso de actividades deportivas hay que informar previamente de su uso crónico o puntual, habiendolo informado a un médico deportivo en el caso de que se precise para que se tenga en cuenta, siendo este caso en deportistas profesionales. 😊

En el caso de un deportista amateur, el cual practica deporte como algo más, bastaría con tener conocimiento de la sustancia, saberlo y en el caso de que tuvieramos que superar algun test de dopaje informar al regulador, aportando la información de la patología sea de duración corta o larga.😙 

Por último, solo nos queda recomendaros seguir o practicar deporte 😎 de una manera sana con la única ayuda de sustancias legales, homologadas como es la suplementación deportiva. 

¡Contad con nuestro consejo farmacéutico y nutricionista, a vuestra entera disposición!😍 😎

Continuar leyendo
0
  506 Hits
  0 Comentarios
506 Hits
0 Comentarios

¡Prepara tus defensas para el frio!

 


¿Que hacer en invierno para aumentar las defensas?

Nuestro sistema inmunitario necesita una ayuda extra para poder afrontar el frio. Nosotros os recomendamos complejos vitamínicos que nos aportene energía, incidiendo en aquellos que contienen Vitamina C o Equinacea para aumentar nuestras defensas. 

Y si vais a hacer deporte...¡¡más aún!!

 

Continuar leyendo
0
  316 Hits
  0 Comentarios
316 Hits
0 Comentarios

¿Tienes insomnio recurrente?

Dentro de nuestros protocolos de consejo farmacéutico 👨🏻‍⚕️👩🏼‍⚕️ siempre recomendamos optar por productos naturales 💐. Dentro de todo el catálogo es importante destacar que los productos más innovadores y con mayor eficacia son aquellos que tienen un doble efecto:

1 - Nuestro ritmo de sueño se regulará gracias a la melatonina.
2️ - El sueño sea reparador gracias a la Valeriana, Melisa, Zinc y Vitamina B6.

Apto para celiacos, diabéticos y no corriente lactosa ✅👍🏻

Os dejamos el link hacia la categoria de productos de nuestra web 📲 "Relajantes-insomnios" para que le echéis un vistazo 🤓

¡Quedamos a vuestra disposición!

Continuar leyendo
0
  347 Hits
  0 Comentarios
347 Hits
0 Comentarios
Descuentos Exclusivos

Descuentos Exclusivos

Aprovecha nuestras magníficas ofertas exclusivas para clientes.
Blog Farmacéutico

Blog Farmacéutico

Mantente informado de todas las novedades del sector.
Catálogo Parafarmacia

Catálogo Parafarmacia

Consulta el más amplio catálogo de Parafarmacia Online.
FARMACIA DE ANCA: facebook tweeter instagram blog
FARMARUNNERS: facebook tweeter instagram blog

logo web

  • Dirección Calle Muro, 8 bajo derecha
    47004 Valladolid
  • Teléfono 983 308 902
  • Whatsapp 684 356 590
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FARMACIAS COLABORADORAS

Mapa

FOOTER Información legal

Últimos posts Facebook

FOOTER Condiciones de Compra

Últimos Tweet

Instagram

GENERAL Menú Móvil

Consigue puntos para canjear por cupones

Con nuestras promociones

AQUÍ!

icono whatsapp
icono mail

Utilizamos Cookies propias y de terceros para facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si cierra esta ventana y/o si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. Si lo desea puede cambiar la configuración y obtener más información.